bfbe4704-b5a4-44d3-b469-fee05204f37.jpg

Coronavirus: medidas fiscales y laborales aprobadas


16.03.2020

Escrito por: Redacción


En el intento por frenar los efectos coronavirus COVID-19, el Gobierno central  ha aprobado medidas fiscales y laborales.

Nueva prestación Seguridad Social por el COVID-19

Desde el 12 de marzo, la situación de los trabajadores por cuenta ajena y autónomos contagiados por el coronavirus COVID-19, o en aislamiento preventivo decretado por el Servicio Público de Salud, se asimilará como Accidente de Trabajo a efectos exclusivos de la prestación económica (siempre y cuando se acredite que se está dado de alta el momento del hecho).

El primer día se percibirá el salario completo y, a partir de entonces, una prestación del 75% de la base reguladora.

Medidas de flexibilización de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias

  • Se concederán aplazamientos de deudas tributarias que se encuentren en período voluntario de pago desde hoy, 13 de marzo, hasta el 30 de mayo.
  • El aplazamiento es previa solicitud, sin necesidad de aportar garantías y hasta un máximo de 30.000 euros.
  • Se permite también –hasta ahora se inadmitía– el aplazamiento de retenciones, ingresos a cuenta, pagos fraccionados e IVA.

Esto afecta solo a pymes –volumen de operaciones de 2019 que no supere 6.010.121,04€–. Plazo de 6 meses sin devengo de intereses de demora en los 3 primeros.

Otras medidas por el coronavirus

  • Extensión de la bonificación a los contratos fijos discontinuos a los meses de febrero a junio. Las empresas privadas dedicadas a actividades en los sectores del turismo, comercio y hostelería (siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo), podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional. Será de aplicación desde el 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020.
  • Se da una línea de financiación específica a través del ICO por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.
  • Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso, en los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y Pyme. Los beneficiarios de concesiones de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a seis meses a contar desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, cuando la crisis sanitaria haya originado en dichos beneficiarios periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

Además, la Agencia Tributaria ha publicado una nota advirtiendo de que los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. “No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo. Su cita la podemos aplazar, le llamaremos para comunicarle la nueva fecha”, dice.

Sin embargo, el RD-Ley no recoge algunas propuestas conjuntas de las organizaciones sindicales y empresariales para abordar mediante medidas extraordinarias la problemática laboral generada por el coronavirus, como, por ejemplo, una simplificación de los tramites de los expedientes de regulación de empleo temporales de suspensión de contrato por fuerza mayor, así como la tan anunciada prestación para padres que deban quedarse con hijos y no puedan teletrabajar.

Medidas fiscales por el coronavirus del Ayuntamiento Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un paquete de medidas fiscales para mitigar los efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía perjudicados por la pandemia por coronavirus:

  • Una bonificación del 25% en la cuota del Impuestos de Bienes Inmuebles a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería
  • Una bonificación del 25 % en la cuota del año 2020, también condicionada al mantenimiento del empleo, en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Una moratoria de un mes para facilitar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo pago estaba previsto para el período entre el 1 de abril y el 1 de junio de 2020.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos