modelo-contrato-alquiler.jpg

Contrato alquiler vivienda: todo lo que necesitas saber


08.06.2023

Escrito por: Redes sociales


Si necesitas hacer un contrato de alquiler y no sabes por dónde empezar, te queremos ayudar con algunas de las claves que debe contener tu contrato y un modelo de contrato de alquiler. Para realizar un buen contrato de arrendamiento debes ser claro en la redacción. Además, existen algunos pasos que debes seguir para que la misma te sea más sencilla y no te olvides de incluir nada, ya que esto se podría volver en contra tuya como arrendador.

¿Qué debe incluir un contrato de alquiler?

Intervinientes y antecedentes

El contrato debe incluir los nombres, el DNI y el domicilio de los participantes, dejando claro quién es el arrendado y quién el arrendatario. Además, deberá incluir la ubicación del piso que va a ser objeto de alquiler. 

Regulación

Es importante que el contrato está conforme lo establecido en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda, y del artículo 10.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente.

Duración del contrato de alquiler

El contrato debe dejar claro cuál es el plazo de duración del contrato, y qué pasará una vez llegue el vencimiento del contrato. También es importante indicarse con cuánto tiempo debe indicarse la no renovación del contrato por parte del arrendatario.

La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si esta fuera inferior a cinco años, o inferior a siete años, si el arrendador fuese persona jurídica, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, o de siete años si el arrendador fuese persona jurídica, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo

Renta pactada y gastos 

Se deberá incluir la renta inicial pactada, así como cuáles son los gastos que correrán a cargo del arrendatario y del arrendador. 

Forma de pago

Aunque no sea obligatorio, puede añadirse cuál es la forma por la que se van a hacer los pagos cada mes, si será por transferencia, ingreso en cuenta o pago en efectivo.

Obligaciones

Es importante que queden claros cuáles son los derechos y obligaciones tanto del arrendatario como del arrendador. Por ejemplo, los inquilinos tienen derecho a pedir la reparación de aquellos electrodomésticos o elementos que se hayan deteriorado por el uso diario, y no por un mal uso. Los arrendadores también estarán obligados a facilitar los recibos o un justificante de pago de las rentas de alquiler. 

El inquilino, por su parte, tienen la obligación de cumplir con el pago o de dejar las la vivienda en las mismas condiciones que las encontró cuando finalice el contrato. 

Causas de terminación del contrato

A ambas partes debe quedar muy claro cuáles son las posibles causas de terminación del contrato. Entre las más comunes encontramos el pago de mensualidades, que se haga un uso distinto al pactado en el contrato, la realización de obras por parte del inquilino no permitidas o porque el arrendador necesite la casa como primera vivienda para él mismo o para sus familiares cercanos.

Fianza

La fianza es un dinero que se entrega al principio por si hubiera algún desperfecto en la vivienda o quedaran deudas pendientes de pago. Es importante que el contrato incluya de cuánto es la fianza e indicar la obligación de devolverse la fianza si, una vez finalizado el contrato, no existen deudas pendientes ni desperfectos.

La fianza equivaldrá en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.  La ley deja abierta que se pueda pedir una garantía adicional por parte del arrendador, pero ese valor no podrá exceder el de dos mensualidades. 

Aceptación

Al final del contrato los intervinientes deberán firmar para que sea válido. Para ello tendrán que indicar la fecha y lugar donde se firma, así como los nombres y firmas de ambas partes.

Inventario de cosas en la vivienda

Puedes añadir al contrato un inventario de todas las cosas que hay en la vivienda, como muebles y utensilios para que quede constancia.

Obras de conservación del piso de alquiler

En cuanto a lo que se refiere a los atributos del bien inmueble, esto es responsabilidad del arrendador, es decir, del propietario. No obstante, si se trata del desgaste por el uso del cliente, será el arrendatario quien se tenga que encargar.

Eso sí, ten en cuenta que si las obras duran más de 20 días y no es posible su aplazamiento hasta el vencimiento del contrato, como arrendador, tendrás que reducir las rentas de manera proporcional a lo que tarden las obras en realizarse.

Publicidad

Protección de alquileres

Ejemplo de contrato de arrendamiento

En esta página de OCU puedes descargar un ejemplo de contrato de arrendamiento: Contrato

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos