invertir-volatilidad.jpg

¿Vendo o mantengo? 4 consejos prácticos para afrontar los momentos de volatilidad en los mercados


16.03.2021

Escrito por: Redes sociales


Las cotizaciones bursátiles no siguen una línea recta, suben y bajan a lo largo del tiempo. Hay momentos y días gran volatilidad, de movimientos muy bruscos que cuando son a la baja nos causan incertidumbre, angustia, nerviosismo e incluso pánico. Estas sensaciones pueden incluso apoderarse de nosotros y llevarnos a tomar decisiones precipitadas y equivocadas. 

En este artículo, te ofrecemos una serie de consejos prácticos para aplicarlos en tu inversión y especialmente para repasarlos en los momentos de mayor volatilidad. Con ellos, vamos a tratar de dar respuesta a cuestiones como: ¿qué hacer en los momentos de volatilidad en las bolsas? ¿vendo o mantengo posiciones a la espera de tiempos mejores?

Consejos prácticos para los momentos de volatilidad en los mercados

A continuación, te damos 4 consejos para momentos de volatilidad:

1) Mantén la calma

Es muy fácil decirlo y sabemos que lo difícil es aplicarlo. Por ello, hay que tener este consejo muy interiorizado para poderlo aplicar cuando llegue el momento. No hay que dejarse arrastrar por el tono general del mercado. Porque todo cambia y tanto los mercados bajistas como los alcistas son temporales. Hay sectores o tipos de activos que se ponen de moda, pero las modas son pasajeras.

2) Fíjate un horizonte temporal a largo plazo

Es importante que pienses en tus inversiones siempre a largo plazo, tu patrimonio se construye a lo largo del tiempo y durante todo ese periodo tu cartera vivirá momentos de subidas y de bajadas. Lo importante es que la foto final sea positiva, que acabes más arriba de como empezaste, pero todo ese camino tendrá subidas y bajadas.

Si te has planteado la inversión a un plazo concreto, debes evitar salir y entrar de los mercados moviendo continuamente tus posiciones sin adoptar una estrategia clara. Al contrario, debes observar con amplitud de miras y no tomar decisiones motivadas por la incertidumbre y el miedo.

Piensa en tu objetivo de inversión y mantén tu horizonte temporal, los mercados oscilan y volverán a la calma. Para ayudarte a interiorizar este mensaje, a que conozcas ejemplos de índices bursátiles que tienden a subir a largo plazo y también estadísticas que demuestran que invirtiendo a largo plazo aumentan las probabilidades de tener una estrategia ganadora te dejamos el siguiente artículo: ¿Por qué debo invertir en bolsa a largo plazo?

3) Diversifica y haz aportaciones periódicas

Diversifica las inversiones, puedes hacerlo de muy diferentes maneras, por ejemplo, por clase de activos, como renta variable, renta fija o monetarios. También puedes diversificar por zonas geográficas o por sectores: energía, servicios financieros, sanidad, tecnología, salud…

Y también tienes en tu mano la fórmula de hacer aportaciones periódicas, es decir, programar que cada cierto tiempo, por ejemplo, todos los meses, se invierta una cantidad determinada de dinero. No necesitas tener una gran cantidad ahorrada para empezar a invertir, ya que puedes hacerlo desde pequeñas cantidades. Aquí puedes obtener más información sobre cómo invertir con aportaciones periódicas

4) Si lo necesitas, busca asesoramiento

Solo debes contratar aquello que entiendas y conozcas. De otra forma, debes buscar el asesoramiento de un experto de confianza, te va a ayudar a tomar las mejores decisiones.

En resumen… Conviene recordar cómo se han resuelto los momentos inciertos en el pasado. Esto te ayudará a no dejarte llevar por la volatilidad inmediata o el decaimiento para tomar una decisión de inversión, mantener la calma y pensar siempre en tus inversiones a largo plazo

Visita la página de formación en Fondos de Inversión

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos