efectos-inflacion.jpg

7 gráficos sobre cómo la inflación está afectando a la economía mundial, según McKinsey


23.08.2022

Escrito por: Redes Sociales


La inflación es uno de los principales indicadores económicos del mundo y, como la tensión arterial del cuerpo, pasa relativamente desapercibida cuando está en niveles normales pero se convierte en un problema de primer nivel si se sale de los niveles aceptables. Actualmente, está desbocada y en su nivel más alto de los últimos casi 50 años. En el siguiente artículo te explicamos cómo la inflación ya está impactando en la economía real mundial.

La subida de la inflación está creando numerosos desequilibrios a nivel económico en todo el globo terráqueo. McKinsey Global Publishing, publicación de la prestigiosa consultora McKinsey, recoge en 7 gráficos la situación y varios puntos de impacto importantes.

1) La inflación disparada, superando las previsiones y destrozando presupuestos

Las previsiones del índice de precios de consumo (IPC) de prácticamente todos los países han saltado por los aires respecto a lo que se esperaba hace unos meses. De hecho, las tasas reales han duplicado las proyecciones en muchos países, especialmente, los europeos. McKinsey destaca como, por ejemplo,  la inflación en Lituania es del 15,5% anual, casi cinco veces la tasa esperada en diciembre.

Esta situación ha trastocado cualquier cálculo y previsión presupuestaria realizada por cualquier país, empresa o familia.

En el siguiente gráfico se muestra la inflación al final del primer semestre en numerosos países y marcado con un círculo negro la previsión que existía a diciembre sobre la inflación en dicho país, según la OCDE. En todos está descompensado. En el caso de España, la estimación rondaba el 3% y ya hemos visto cifras del 10%.

inflacion 1.png

2) Los bancos centrales están subiendo los tipos de interés en todo el mundo

La labor principal de los bancos centrales es controlar la inflación. Dicha tarea ha sido infraconsiderada en los últimos años debido a que era un indicador que no ha dado demasiados problemas, pero al dispararse, los bancos centrales han tenido que actuar de forma agresiva.

En pocos meses se ha pasado de tipos de interés históricamente bajos -e incluso negativos- a subirlos a saltos para tratar de recuperar niveles más normales, que enfríen el gasto y consecuentemente los IPC mundiales. Aun así, el nivel actual de los tipos de interés no ha igualado el ritmo de la inflación.

En el siguiente gráfico se puede observar las subidas acometidas hasta el cierre del primer semestre. En Europa, posteriormente, se produjo ya la primera subida de tipos de interés y que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha anticipado que no será la única.

inflacion 2.jpg

3) Los precios de la vivienda también se han desbocado en muchos países

La subida de la inflación ha tenido un importante impacto en un bien como es la vivienda. El precio de las casas venía subiendo con alegría en los últimos años en muchas regiones del planeta y la subida de la inflación ha acelerado ese proceso que ya venía catalizado por la reorganización inmobiliaria que muchas familias acometieron con motivo de la pandemia.

En países como Turquía, Nueva Zelanda o República Checa, el alza ha sido superior al 20% anual, pero grandes potencias como Estados Unidos también han registrado alzas muy significativas. En España, la vivienda subió en 2021 pero sin tanta fuerza como en otros países.

inflacion 3.png

4) Las materias primas multiplican su precio

Los precios de las materias primas suelen ser uno de los epicentros de la inflación y en esta ocasión también lo han sido. Además, la invasión de Rusia en Ucrania ha provocado una alteración en una de las zonas con mayor producción de materias primas del planeta, algo que está afectando a la oferta y consecuentemente… a los precios en un momento en el que la demanda estaba recuperando posiciones por la salida de la pandemia.

En este sentido, y tal y como indican los gráficos, han crecido los precios de los fertilizantes, del gas natural, del petróleo… y prácticamente a todas las materias primas, afectando sus efectos a casi todos los productos.

inflacion 4.png

5) Se ha desatado un preocupante aumento del precio de los alimentos

Según la consultora McKinsey, la subida de los fertilizantes, junto con las consecuencias de la guerra en Ucrania, ha elevado enormemente el precio de los alimentos básicos. De hecho, desde 2021, los precios de los alimentos han subido a su nivel más alto desde que la Oficina de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas comenzó su índice. 

Los obstáculos en la cadena de suministro, las sequías y otros puntos que impactan en el coste de los alimentos han llevado a que sus precios alcancen un nivel récord y sea un problema para muchas familias en diferentes partes del mundo. De hecho, McKinsey habla de una posible “crisis alimentaria en ciernes”.

En el siguiente gráfico se ve la evolución del precio real de los alimentos según el FAO Food Price Index (FFPI) de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Dicho indicador mide el cambio mensual en los precios internacionales de alimentos y está desbocado, siendo una amenaza para la manutención básica y de calidad en muchas partes del planeta.

inflacion 5.png

6) Erosión del poder adquisitivo de las familias

El aumento de la inflación provocado una caída del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias, que observan cómo con el mismo dinero pueden comprar menos bienes que hace unos años. Las subidas salariales no están alcanzando al IPC y eso se traduce, de momento, en una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

En el siguiente gráfico se observa el cambio (en porcentaje, %) del salario real de los trabajadores por hora trabajada en diferentes países desarrollados. En el mismo puede apreciarse como se venía de unos trimestres estables, que se vieron alterados por la pandemia a favor de los trabajadores y que desde que la inflación ha comenzado a subir ha provocado caídas a niveles negativos en casi todos los países. Es decir, los trabajadores han sufrido una merma en su capacidad de compra, que podría ser preocupante de prolongarse en el tiempo.

inflacion 6.png

7) Perspectivas sombrías para el crecimiento económico

Si analizamos el futuro a corto y medio plazo, aún no se vislumbra una mejoría. Esto se refleja en las previsiones de crecimiento económico de las principales economías de los países occidentales… que anticipan una desaceleración.

Y es que la subida de la inflación y todas sus derivadas que se han analizado en este artículo indican que la recuperación económica que vivía la economía podría ver cortadas sus alas. Salvo países con gran producción de materias primas (como Arabia Saudí) o de alto crecimiento (como India y China) registrarían crecimientos del Producto Interior Bruto (PIB) muy modestos en 2022 y 2023 y, la desaceleración será, de momento, la tónica general.

inflacion 7.png

El último dato del IPC en Estados Unidos conocido a mediados de agosto, que mostró su primer descenso relevante en meses, es una luz de esperanza que aún debe ser tomado con precaución para saber si es el principio del fin de este ciclo alcista de la inflación o no. Los economistas esperan que el ritmo del IPC se modere en los próximos meses, pero aún hay muchas dudas en el horizonte (guerra Ucrania, oferta y demanda de energía en otoño e invierno, cadenas de suministro, impacto de la subida de tipos, beneficios empresariales, evolución del empleo, etc.) como para poder asegurarlo.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos