codigo-qr-factura-luz.jpg

¿Para que sirve el código QR que ha empezado a aparecer en las facturas de la luz?


22.09.2021

Escrito por: Redacción


Te habrás fijado que desde la vuelta del verano, es decir a partir del 31 de agosto, el recibo de la luz incluye  un código QR que antes no aparecía.  ¿Te has preguntado para qué sirve? Con él, el cliente podrá acceder al comparador de ofertas de luz y gas de la CNMC, el supervisor de la competencia de los mercados. La lectura del QR permitirá al pequeño consumidor conocer las ofertas disponibles en el mercado a raíz de la entrada en vigor de los nuevos tramos horarios el pasado junio, en los que se existen hasta 6 periodos diferentes de consumo.

Qué información contiene el código QR

La CNMC ha definido qué tipo de información deben incluir estos códigos QR:

  • Datos del consumidor. Datos que permitan identificar el tipo de consumidor como: código postal, potencia contratada, consumo por periodos horarios de cada peaje y distribución en el último año.

  • Penalizaciones. Se incluirán posibles penalizaciones e información de la fecha hasta que aplican. También, en el caso de que hubiera, penalización por cancelación anticipada del contrato.

  • Consumos en el periodo de facturación. Información sobre el importe total de la factura, de los servicios adicionales, de excedentes de autoconsumo y del resto de conceptos.

  • Otros datos.También se incluirá información sobre los CUPS –iniciales de Código Universal de Punto de Suministro, una clave de 20 o 22 dígitos alfanuméricos que es imprescindible para certificar tu abastecimiento de energía. El suministro de luz y el de gas tienen un CUPS diferente–, la comercializadora y la potencia máxima demandada, en previsión de posibles nuevas funciones de las herramientas de la CNMC.

En qué facturas aparece el código QR

La gran mayoría de los consumidores domésticos verán en sus facturas estos códigos QR, puesto que estará disponible en aquellos que tengan una potencia contratada inferior a 15 kW.

comision-nacional-mercados.png

Al escanear el código, te redirige automáticamente al comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC sin necesidad de añadir ningún otro dato parar comparar sus consumos con el resto de las ofertas que hay disponibles en el mercado y decidir cuál se adapta mejor a su perfil de consumo.

Si recibes la factura en formato electrónico, tendrás que tener acceso a esa misma información de los códigos QR pero a través de enlaces al comparador en su factura con sus datos de consumo.

Conoce el simulador de la factura de electricidad de la CNMC

A diferencia del comparador de ofertas, el simulador sirve solo para facturas de electricidad de suministros acogidos al Precio Voluntario (PVPC).

Esta herramienta no sirve herramienta en los siguientes casos:

  • Consumidores que hayan opt o para el Pequeño Consumidor (PVPC) y facturas de último recurso para consumidores vulnerables suministrados por alguna de las comercializadoras de referencia. Es decir, para el mercado regulado. ado por la opción de precio fijo anual que le ofrece su comercializador de referencia (<10kW).

  • Consumidores (<10kW) que han optado por una de las múltiples ofertas del mercado libre.

  • Consumidores con potencia contratada superior a 10 kW, aunque estén suministrados por comercializadores de referencia.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos