media-jornada.jpg

Novedad pensiones: entra en vigor el nuevo cálculo para quien trabaja a tiempo parcial


03.10.2023

Escrito por: Redacción


Arranca octubre con una novedad interesante, en tema de las pensiones, para aquellas personas que trabajan a tiempo parcial. En este artículo te contamos todos los detalles de esta modificación.

Nuevo cálculo de las pensiones de personas a tiempo parcial

Desde el 1 de octubre de 2023 se equipara el tiempo parcial al tiempo completo en cuanto a periodo de cotización para el reconocimiento de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor. De este modo, se tienen en cuenta los períodos cotizados, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.

Tras este cambio, si una persona trabajadora ha trabajado 10 años con una jornada del 60%, se le computarán como 10 años y no como 6, como se venía haciendo hasta ahora.

¿Por qué este cambio de cómputo de las pensiones a tiempo parcial?

La modificación se produce por una sentencia judicial. Más bien, viene impuesta por la doctrina resultante de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional y nulo el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social, ahora modificado, por su efecto negativo en la cuantificación de las pensiones de las personas trabajadoras a tiempo parcial, particularmente de las mujeres.

Dicho artículo, en su redacción original, establecía que los trabajadores a media jornada o tiempo parcial sólo cotizaban medio día o parcialmente por cada jornada de trabajo. “A grandes rasgos, esto significaba que un trabajador o trabajadora a media jornada o tiempo parcial tenía que trabajar el doble o más jornadas para alcanzar el mismo nivel de cotización que si trabajara a tiempo completo. No resultaba justificado establecer una diferencia de trato entre trabajadores a tiempo completo y trabajadores a tiempo parcial, en cuanto a la reducción de la base reguladora para el trabajador a tiempo parcial en función de su menor base de cotización”, explica Benja Anglès Juanpere, profesor agregado de Derecho Financiero y Tributario de la  Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Este profesor explica que en su sentencia de 2019, el Tribunal Constitucional tuvo en cuenta los pronunciamientos de la justicia europea relativos a la aplicación progresiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres. Así, consideró que este trato diferente entre trabajadores:

  • Era indebido desde el punto de vista de la igualdad de trato.

  • Era discriminatorio, al vulnerar el artículo 14 de la Constitución española, que prohíbe cualquier discriminación por razón de sexo.

Este cambio facilita el acceso a la jubilación de personas trabajadoras con este tipo de contratos, en su mayoría mujeres, lo que ayuda a reducir la brecha de género.

Aumenta el complemento por brecha de género

El Real Decreto prevé también que el importe del complemento de brecha de género establecido en el artículo 60 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social tendrá un incremento, adicional a la revalorización anual, del 10% en el bienio 2024-2025, que se distribuirá entre ambos ejercicios según determinen las respectivas leyes de presupuestos generales del Estado.

El RD también reconoce el complemento por brecha de género a los hombres siempre que cumplan determinadas condiciones, para lo cual es preciso eliminar del cómputo de períodos cotizados y bases de cotización anteriores o siguientes al nacimiento los beneficios en la cotización establecidos en el artículo 237 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Asimismo, se precisa cómo deben calcularse las pensiones de los respectivos progenitores para determinar cuál de ellas es más alta a efectos de acreditar los requisitos exigidos para obtener el complemento.

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos