¿Existe alguna forma de aprovechar lo que se paga de alquiler? Además del alquiler con opción a compra, existen otras formas de aprovechar el dinero que paga de alquiler, sin que sea considerado como “dinero perdido”, como el servicio Bk alquiler.
¿Cuántos jóvenes alquilan y compran casas en España?
Según el Banco de España, la proporción de personas que poseen una casa a los 30 años ha ido disminuyendo para los nacidos a partir de 1980. Lo que ha impulsado el auge del alquiler en los últimos años: entre 2014 y 2017, el porcentaje de hogares con cabeza de familia menor de 35 años que vivían en alquiler subió en más de 12 pp, hasta el 43%, según el supervisor bancario.
Datos que son corroborados por un estudio de Fotocasa que indica que el 21% de los jóvenes entre 25 y 34 años ha tratado de realizar alguna acción de compraventa, mientras que el porcentaje se ha situado en el 31% cuando se trata del alquiler.
Servicio Bk alquiler
Desde Bankinter queremos ayudar a los más jóvenes tendiendo un puente entre el alquiler y la compra. Con Bk Alquiler si pagas el alquiler desde una cuenta Bankinter, en el momento de la firma de la hipoteca, recibirás una bonificación en cuenta, proporcional a los recibos de alquiler pagados -el 10% de la media de tu alquiler mensual como bonificación sobre un importe máximo de alquiler de 1.000 euros que se abonará semestralmente-.
Por ejemplo, si pagases un alquiler mensual de 800 euros durante 6 meses, la media mensual sería de 800 euros. Por lo tanto, la bonificación en tu hucha virtual sería de 800 euros x(10%/2)=40 euros brutos.
Ayudas para que los jóvenes puedan comprar una casa
También te recordamos el paquete de ayudas del Gobierno: el Plan de Vivienda Estatal 2018-2021 (ampliado hasta 2022), que contempla, entre otros aspectos, ayudas a la adquisición de vivienda de hasta 10.800 euros para que jóvenes hasta los 35 años afronten los gastos de adquirir una vivienda, con un límite del 20% del valor del inmueble, que no puede superar los 100.000 euros. Esta ayuda se limita a inmuebles situados en municipios o núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes.