billetes deteriorados.jpg

¿Qué puedo hacer si tengo un billete deteriorado?


18.02.2023

Escrito por: Redacción


Aunque los billetes en euros están hechos de material muy resistente, 100% algodón, es bastante frecuente que debido a su uso o accidentes se deterioren, se rompan, se humedezcan, se pierda un trozo, etc.

<< Vídeo >>  ¿Qué puedo hacer si tengo un billete deteriorado?


¿Qué se puede hacer cuando un billete se ha deteriorado?

La persona que posea un billete deteriorado puede ir a una sucursal del Banco de España, o a una oficina de su entidad financiera, y cambiarlo.

Pero para que se pueda producir el cambio, el billete deteriorado tiene que cumplir algunas condiciones que, en general, son las siguientes:

  • Tiene que presentar más de la mitad de la superficie original del billete

  • Demostrar que la parte que falta se ha destruido

Así, una vez reconocidos, los billetes deteriorados pueden cambiarse por otros nuevos de igual valor.

Normas específicas para algunos casos

Billetes deteriorados intencionadamente

Cuando se trate de billetes deteriorados intencionadamente se denegará el canje y se retendrán para que no vuelvan a circular.

No obstante, en estos casos, cuando el solicitante haya actuado de buena fe y lo pueda probar, sí se le canjearán los billetes.

Por esto es importante saber que escribir sobre los billetes o hacer alguna estampación sobre ellos puede ser considerado un deterioro intencionado que podría afectar a su cambio por otro nuevo ya que lo que se haya hecho sobre el billete afecta a su finalidad monetaria.

Billetes manchados de tinta por dispositivos antirrobo

El trasporte y custodia de efectivo obliga en algunas ocasiones a disponer de dispositivos que “manchan” con tinta los billetes custodiados si el dispositivo se activa. Estos billetes quedarían inutilizados.

La “mancha” de tinta puede deberse a que se ha intentado acceder a los billetes de forma ilegal o a un accidente en su manipulación.

Entonces, si alguien recibe un billete manchado con tinta, no se debe aceptar porque cabe dudar de que quien lo está ofreciendo es su propietario legítimo.

Tampoco se deben aceptar los billetes “descoloridos” porque pueden haber sido lavados para limpiar las manchas de tinta.

En todo caso, si se tiene un billete manchado o descolorido hay que llevarlo a una sucursal del Banco de España o a una oficina bancaria e informar de cómo se recibió. Si una investigación demuestra que un billete ha sido robado, es probable que quien lo posea de buena fe no tenga derecho a que se lo cambie, perdería ese billete. “Los bancos centrales pueden canjear los billetes en euros manchados solo si lo solicita la víctima de la actividad ilícita causante de las manchas”.

Si las manchas son fortuitas, sí se pueden canjear los billetes. Estos canjes devengan una comisión: diez céntimos por billete, si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar. No se aplicará ninguna comisión cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos o perpetraciones de atracos o por una situación que lo justifique.

Billetes con defectos de fabricación

En estos casos el canje está más que justificado y se puede hacer sin mayor problema, pero, quizás, tener un billete de estas características, algo sumamente improbable, sea una suerte porque su valor para los coleccionistas puede ser más elevado que el que marca el billete en sí.

Dicho todo lo anterior, el Banco de España, con la colaboración de las entidades financieras, renueva periódicamente los billetes en circulación para mantener su calidad.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos