Coche carretera

Estas son las ayudas para comprar coche en 2024


15.01.2024

Escrito por: Redacción


¿Quieres cambiar de coche? Descubre las ayudas del Gobierno para comprar coches en 2024 y aquellas que ya no siguen vigentes.

Ayudas para comprar coche en 2024

Plan MOVES 2023

El plan Moves III se activó en 2021 como plan de ayuda para la compra de un coche eléctrico y en noviembre de 2023 el Gobierno decidió prorrogarlo hasta el 31 de julio de 2024.

La dotación global del plan MOVES III fue inicialmente de 400 millones de euros, sin embargo, esa cantidad ha sido ampliada hasta alcanzar los 1.200 millones, frente a los 45 y 100 millones que tenían los dos anteriores.

Los planes MOVES pretenden la sustitución de los vehículos tradicionales por eléctricos enchufables o híbridos. El MOVES III fija toda una serie de ayudas que van desde coches, furgonetas y motos a infraestructuras destinadas a las recargas de los coches eléctricos. 

>> Si quieres saber más información sobre el plan MOVES III, puedes consultarla en este artículo: Ayudas plan MOVE III

El impulso a los coches eléctricos va en detrimento de las ayudas a la compra de coches convencionales, los tradicionales planes RENOVE, ya que el Gobierno ha decidido no hacer dotación presupuestaria para ello, por lo que se puede decir tajantemente que en este momento no hay ayudas para la compra de coches tradicionales y, lo más probable, es que esta situación llegue a ser definitiva y que nunca más veamos ayudas para la compra de coches a gasolina y, mucho menos, a gasoil.

Otra cosa diferente es lo que pase con los coches basados en hidrógeno, probablemente se impulsará su producción y compra, pero por ahora no hay noticias sobre ellos.

Ayudas para la instalación de puntos de recarga

En el caso de que la ayuda se solicite para la instalación de un punto de recarga, el porcentaje del precio subvencionable depende de si se trata de un particular, una comunidad de vecinos, una empresa o de si se localiza en una localidad de menos de 5.000 habitantes o no. Por ejemplo, para un particular que viva en una ciudad, la ayuda podrá cubrir hasta el 70% del precio del punto de recarga (si viviese en un pueblo pequeño de menos de 5.000 habitantes, sería hasta un 80%).

Nueva deducción fiscal

En junio de 2023 se aprobó una deducción fiscal de hasta un máximo del 15% en las declaraciones del IRPF relativas a inversiones en vehículos eléctricos o puntos de recarga que son compatibles con el programa MOVES III.

Planes renove autonómicos 2024

Galicia es la primera comunidad que recoge el guante lanzado a finales de 2023 por Faconauto (la Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción) a las Comunidades Autónomas para que promocionen planes Renove para la compra de coches combustión y renovar así un parque automovilístico que tiene, de media, más de 14 años, y que, además, son vehículos más contaminantes y menos eficientes que los actuales.

>>Esta noticia del diario Cinco Días explica el plan de Faconauto.

Con el Plan Renueva Tu Vehículo, desde el 17 de enero y hasta el 30 de septiembre de 2024 (o hasta que se agoten los fondos) los gallegos podrán solicitar ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros (que serán de entre 3.400 y 4.600 euros, en el caso de las familias numerosas)

>>Más detalles en esta noticia de la presentación de las medidas a medios.

El Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) dispone de un presupuesto de 3 millones de euros para financiar las ayudas, de los que 2,7 millones de euros están destinados para particulares (personas físicas) y 300.000 €, para autónomos. Los concesionarios gallegos esperan achatarrar alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años.

En julio, esta misma Federación también pidió al Gobierno central un plan renove a nivel nacional –como antes hubiera los Programas de Incentivos al Vehículo Eficiente (PiVE), hasta 2016, o el plan Renove que se terminó en 2020–. Veremos si 2024 los esfuerzos regionales de Faconauto dan fruto.

A nivel local, algunos Ayuntamientos, como el de Madrid, tienen programas de ayuda para la compra de coches CERO, ECO y C –Ayudas Cambia 360–, pero el presupuesto estaba aprobado hasta 31 de diciembre de 2023. Pendiente saber si se renovará el plan en 2024.

Ayudas anteriores para comprar coche

Plan MOVES 2020

Esta nueva edición del Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES) está dotada con 100 millones de euros. Es un plan con cuatro líneas de actuación: la adquisición de vehículos de energías alternativas (incluyendo vehículos eléctricos y vehículos de transporte pesado de mercancías con gas natural), el despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico; sistemas de bicicleta eléctrica compartida, y medidas para una movilidad eficiente. El programa MOVES II será coordinado por el IDAE y gestionado por las comunidades autónomas.

Cuantía del Plan MOVES II

En el caso de los coches eléctricos la ayuda va desde los 4.000 euros si no entregamos un vehículo para el achatarramiento y 5.500 euros en el caso de entregarlo. Además, en este caso ese vehículo puede tener una antigüedad de siete años. Eso sí, el precio de compra del nuevo no debe superar los 45.000 euros.

Si el coche que te interesa es un híbrido enchufable, el plan MOVES II prioriza las versiones de más de 90 km de autonomía eléctrica, pero de estos hay pocos en el mercado. La mayoría se mueve en autonomías de 30 a 80 km, y entonces la ayuda baja de los 5.500 de los primeros hasta los 1.900 o 2.600 euros para estos últimos, lo que hace que el otro plan “RENOVE” sea más interesante.

Fiscalidad de las ayudas para comprar o cambiar de coche

Tienes que saber que las subvenciones aprobadas por el Gobierno para renovar tu vehículo se deben incluir en la renta ordinaria del declarante en 2023 como ganancia patrimonial. Los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, advierten de que en función de la ayuda recibida y de las circunstancias personales y familiares, se corre el riesgo de saltar de escalón su declaración.

Desde la asociación de fabricantes de coches, Anfac, instan al Gobierno a que estas ayudas no tengan que declarase en la renta como sucede en Alemania.

También puedes consultar este préstamo para coches de Bankinter Consumer Finance. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos