ventanas-azules.jpg

La moratoria hipotecaria se alarga hasta septiembre


08.07.2020

Escrito por: Redacción


El Ejecutivo acaba de alargar la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual, inmuebles afectos a actividades económicas y viviendas destinadas al alquiler hasta el 29 de septiembre, y tendrá una duración de tres meses. Igualmente, la moratoria sobre créditos sin garantía hipotecaria y créditos al consumo se extiende con el mismo plazo.

Moratorias hipotecarias concedidas

Según el Banco de España, hasta finales de mayo se presentaron  258.611 solicitudes de moratoria hipotecaria, de las que  208.698 han sido concedidas. El 73,4% de las solicitudes corresponde a asalariados y el resto, a autónomos (empresarios o profesionales). El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos es  de 18.833 millones de euros.

Por su parte, as solicitudes de moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria ascendían a 383.320, habiéndose dado curso a 318.751 de ellas. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 2.345 millones de euros.

Moratoria voluntaria de la banca

La Asociación Española de Banca (AEB) informa que hasta el 15 de mayo, los bancos españoles han aplazado el pago de sus préstamos a 111.242 clientes, titulares de operaciones por importe de 6.615 millones de euros de capital pendiente, desde que el pasado mes de abril acordaran de forma voluntaria poner en marcha una moratoria sectorial para ayudar a las personas afectadas económicamente por la crisis del coronavirus.

En concreto, esta iniciativa de los bancos permite a los clientes aplazar el pago de la parte de la cuota relativa al capital del préstamo durante un periodo de hasta 12 meses para los préstamos hipotecarios, y de hasta 6 meses para los préstamos personales.

Pueden acogerse a esta suspensión de pagos las personas que se hayan visto afectadas económicamente por el coronavirus, ya sea por pasar a situación de desempleo o de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), o por enfrentarse a un cese o reducción de su actividad económica u otras circunstancias equivalentes como consecuencia del COVID-19.

Protección a los arrendatarios vulnerables

Hasta el 30 de septiembre también se amplía la solicitud de prórroga de seis meses de los contratos de arrendamiento sobre vivienda habitual. Se amplía también a esa fecha el plazo para solicitar la moratoria, el aplazamiento del pago de la renta, o la condonación total o parcial de la misma, de los contratos de arrendamiento de vivienda, en caso de que el arrendador sea un gran tenedor, para aquellos hogares en situación de vulnerabilidad económica. ¿Quién es considerado un gran tenedor? Según el Real Decreto-ley de abril, un gran tenedor  es una persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2.

También se amplía el bono social hasta el 30 de septiembre, así como la prohibición de cortar los suministros de agua y energía a consumidores domésticos, en vivienda habitual. Esto se suma a la paralización de los desahucios, que estará vigente hasta el 2 de octubre de 2020.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos