ahorro-agua.jpg

¿Cuántos euros te cuesta no cerrar el grifo?


07.12.2021

Escrito por: Redes Sociales


El 75% de nuestro cuerpo y el 71% de la superficie terrestre son agua, pero el agua no es un recurso ilimitado... Solo un 0,01 del agua terrestre es dulce y apta para el consumo y, lo más terrible, todavía existen 800 millones de personas que no tienen acceso a ella.

Estos hechos, unidos a unas facturas que no bajan de los 160 euros anuales en las comunidades autónomas más "baratas", deberían bastar para concienciarnos de la importancia de no malgastar este recurso

¿Cómo afecta el despilfarro de agua?

Para calcular el impacto que el despilfarro de agua puede tener en nuestra factura, debemos partir de algo básico: en España pagamos de media 1,89 euros por metro cúbico (1000 litros) de agua. Esto supone que, cada litro desperdiciado nos cuesta, aproximadamente, 0,00189 euros.

Otro dato significativo: un grifo abierto durante un minuto, puede suponer un desperdicio de hasta 15 litros de agua

¿Cómo podemos ahorrar agua y cuánto podemos ahorrar?

Ahorro en el baño

  • Toma una ducha rápida en lugar de bañarte: podrás economizar hasta 150 litros de agua al día (y ahorrarte 9 euros al mes y hasta 108 en todo el año).

  • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te afeitas: consumirás unos treinta litros menos de agua por jornada y tu economía crecerá casi 2 euros ese mes.

  • Reduce las veces que tiras de la cisterna: por ejemplo, usando una papelera en lugar del inodoro puedes llegar a ahorrar unos diez litros por jornada (unos 0,60 céntimos al mes).

  • Repara posibles fugas: el simple goteo de un grifo supone 30 litros de agua al día y 10.000 al año, y un inodoro con una fuga puede desperdiciar hasta 200.000 litros anuales. A efectos del bolsillo, el arreglo del grifo te ahorrará unos 19 euros anuales y el del inodoro nada menos que 378.

  • Instala dispositivos economizadores en los grifos: disminuyen hasta un 50% el consumo de agua.

La cocina

  • Carga la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos: si haces esto, solo con la lavadora puedes llegar a ahorrarte unos 30 euros al año.

  • A ser posible, no friegues a mano: gastarás unos treinta litros más. Es decir, usar el lavavajillas, podría ahorrarte cerca de dos euros mensuales.

  • No descongeles los alimentos bajo el agua: evitándolo, economizarás unos veintidós litros y ahorrarás algo mas de 1 euro cada mes.

  • No dejes correr el agua mientras esperas a que salga caliente: coloca un cubo bajo el grifo y aprovecha ese excedente en otra cosa (por ejemplo, en el jardín).

Estas que acabamos de señalarte, son solo algunas de las decenas de pequeñas acciones, que puedes empezar a poner en práctica para acabar con el despilfarro de agua en tu casa y evitar así, de paso, que tu economía se vaya también por el desagüe.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos