Chico móvil ventana

Asistencia al contribuyente: ¿Qué es la Administración Digital Integral (ADI)?


15.02.2021

Escrito por: Redacción


¿Qué es Administración Digital Integral (ADI)? Hacienda crea un mostrador virtual para agilizar la asistencia al contribuyente.

Administración Digital Integral (ADI)

ADI es el acrónimo de la nueva Administración Digital Integral, un ‘mostrador virtual’ diseñado para facilitar la asistencia al contribuyente por parte de funcionarios especializados, que se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial a contribuyentes de todo el territorio nacional.

Emprendedores que inicien su actividad, autónomos y pymes, arrendadores y profesionales tributarios son algunos de los principales beneficiarios de este nuevo modelo complementario de asistencia al contribuyente.

¿Cómo funciona y qué servicios presta?

El tipo de ayuda del nuevo mostrador virtual se divide en dos partes:

  • la información, para los casos en que el contribuyente únicamente necesita consultar cómo tributa una operación, qué trámite debe realizar en un determinado supuesto, etc.
  • y la asistencia para presentar una declaración, o para responder a un procedimiento iniciado por la Agencia.

En el ámbito de la información, entre otros servicios la ADI resuelve inicialmente dudas sobre IVA, altas, modificaciones y bajas de actividad, y también sobre notificaciones que ha recibido el contribuyente.

A su vez, en el ámbito de la asistencia se facilita la presentación de declaraciones censales, trimestrales de IVA para arrendadores y para autónomos y pymes que inicien su actividad, y trimestrales de contribuyentes en módulos y declaraciones complementarias de IRPF de años anteriores. También en materia aduanera, declaraciones simplificadas de importación y devoluciones de gasóleo agrícola y profesional.

A lo largo del presente año se ampliará la asistencia a otros servicios, como la ayuda a la presentación de declaraciones complementarias de IRPF.

ADI ofrecerá su servicio de ayuda a un amplio colectivo de beneficiarios potenciales –entre los que destacan emprendedores que inician su actividad, autónomos y pymes, arrendadores y profesionales tributarios, así como contribuyentes que necesiten asistencia para la tramitación de procedimientos tributarios–, con más amplitud de horario que las oficinas convencionales y evitando al ciudadano desplazamientos innecesarios.

Para prestar su servicio, contará con las distintas herramientas telemáticas que ofrece la tecnología actual, desde asistentes virtuales hasta chats instantáneos y videollamadas, pasando por el teléfono tradicional y el ‘click to call’ (botón de llamada en la web), entre otros canales. La utilización de una u otra herramienta, o de varias de ellas consecutivamente, dependerá de cada servicio y trámite, y del grado de identificación electrónica requerido en cada caso.

Cuatro sedes ADI en todo el territorio

La Administración Digital Integral llegará a contar, dice la Agencia Tributaria, con más de 300 funcionarios especializados para atender telemáticamente a contribuyentes de todo el territorio nacional. Es un refuerzo del servicio prestado en las oficinas tradicionales, que mantendrán la ayuda presencial como hasta ahora.

La ADI Irá desplegando paulatinamente sus servicios de información y asistencia, y contará con cuatro sedes: Valencia, Madrid, Galicia y Andalucía-

Ya están en funcionamiento la ADI de Valencia, centrada en IVA, módulos, trámites censales y las gestiones aduaneras más habituales; y la de Madrid, dedicada a ciertos controles de IRPF. A lo largo de 2021 se incorporará la sede de Galicia, a la que seguirá la de Andalucía en 2022. En todo caso, todas las sedes de la ADI tendrán competencia nacional.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos