Torres (BBVA): "Reitero nuestro firme compromiso para cumplir la ley"


24.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La entidad recuerda en un comunicado que aún no se le acusa de ningún delito.
Carlos Torres, presidente de BBVA, ha querido reiterar el "firme compromiso" de la entidad " con el esclarecimiento de los hechos y con el cumplimiento de la ley", por lo que continuará "colaborando activamente con la justicia". Así lo ha manifestado a través de un comunicado remitido por la entidad, después de que este miércoles se conociera que la Fiscalía quiere su imputación en el caso Villarejo.
Aunque es cierto que la Fiscalía ha pedido la imputación de BBVA por hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, el juez aún no ha tomado ninguna decisión, un extremo que BBVA destaca en su comunicado.

"La condición de investigado solicitada por la Fiscalía, y cuya eventual materialización es competencia del Juez, no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito", añade la entidad.

La entidad informa en el comunicado de que ya ha remitido al juez los hallazgos relevantes de la auditoría forensic que hace meses encargó a Garrigues, Uría Menéndez y PwC, aunque añade que no puede difundirla públicamente "dada la exigencia de no interferir en la investigación judicial".

La Fiscalía Anticorrupción no solamente ha pedido la imputación del banco que preside Torres, sino que, como consecuencia de su solicitud, ha requerido que se desestime la petición de BBVA de personarse como acusación particular. En opinión de los fiscales, el banco no puede ser considerado como perjudicado por los hechos investigados.

En su escrito, la Fiscalía sospecha que algunos directivos de BBVA cobraron "dádivas" por parte de Grupo Cenyt, la empresa del excomisario de Policía José Manuel Villarejo, al tiempo que cree que los servicios prestados por la firma afectaron a "varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad" durante un periodo de tiempo "prolongado".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos