minijobs

Los "mini-jobs" y el secreto de su éxito


19.09.2016

Escrito por: Redacción


Los 'mini-jobs' o 'mini-trabajos' son empleos de 15 horas a la semana y con un máximo 450 euros al mes que han arrasado en Alemania.

Según un reciente informe de la UE, hay 7,5 millones de alemanes trabajando en esta modalidad y para cerca de 5 millones es su único empleo, si bien es cierto que el 40% son estudiantes y pensionistas. El motivo principal es que muchos alemanes tienen pensiones tan bajas que tienen que completarlas con este tipo de empleo por horas.

El éxito del mini-jobs radica en que el empleado no paga impuestos –puede contribuir de manera voluntaria a la Seguridad Social– pero tiene derecho a vacaciones pagadas y a baja por maternidad. La transición hacia un contrato a tiempo completo ronda el 42% y los mini-jobber no acceden a las oportunidades de formación interna que ofrecen las empresas.

En 2014, Alemania aprobó por primera vez un salario mínimo federal de 8,5 euros la hora. Se calcula en torno al 58% de los mini-jobbers gana por debajo de esa cantidad [también se gana por debajo en el 23% de los estados del Este,  en el 30% de las empresas con menos de 10 trabajadores, el 20% de las mujeres y el 37% de los jóvenes, según el informe de la UE].

Esta modalidad laboral no ha estado exenta de debate en el propio país: para unos ha contribuido a crear empleo, para otros ha servido para sustituir empleos de calidad por otros más precarios. Y pocos son los que dudan que los mini-jobs son una fuente de desigualdad social, ya que si un empelado acumula bajos ingresos durante períodos cortos de trabajo genera menos derecho a beneficios por desempleo y pensiones.

Más allá de ser un fenómeno local, los mini-jobs evidencian un fenómeno global: el auge de los trabajos a tiempo parcial. La proporción de la población laboral de EU-28 de entre 15 y 64 años a tiempo parcial ha aumentado gradualmente del 16 % en 2003 al 19,5 % en 2013. En 2013, el mayor porcentaje de trabajadores a tiempo parcial se registró, con diferencia, en los Países Bajos (50,0 %), por delante de Alemania, Austria, el Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Bélgica e Irlanda, donde el trabajo a tiempo parcial afectó a cerca de una cuarta parte de las personas con empleo.

A continuación te mostramos un gráfico elaborado por eurostat en el que se reflejan las personas de entre 15 y 64 años empleadas a tiempo parcial en 2013 (% del empleo total).

 

6232.empleo-edades

El siguiente gráfico refleja la proporción de personas de entre 15 y 64 años empleadas con un contrato de duración determinada en 2013(% del total de personas empleadas) .

5545.grafico-2

Artículos relacionados

El salario mínimo a examen: España vs Estados Unidos

¿Por qué en Alemania se produce más y se trabaja menos?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos