Sostenibilidad-Microsoft.jpg

Microsoft y el cambio climático: de ser carbon neutral a negativa en carbono


27.08.2021

Escrito por: Redacción


En noviembre el Gobierno español aprobó la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo para ser una economía neutra en carbono en 2050, en línea con países como Francia, Reino Unido y Nueva Zelanda. Mientras países, ciudades y empresas andan perfilando sus estrategias para ser neutras en carbono, otras han dado un paso más, como es el caso de Microsoft.

El caso de Microsoft y sus emisiones de carbono

Microsoft anunció ya en 2020 ser una empresa negative carbon (carbono negativo) para 2030 y no contenta con eso, para 2050, eliminará del medio ambiente todo el carbono que la empresa ha emitido, ya sea directamente o por consumo eléctrico desde su fundación en 1975. “Si bien el mundo necesitará llegar a cero neto, aquellos de nosotros que podemos permitirnos movernos más rápido e ir más lejos deberíamos hacerlo”, ha señalado la compañía tecnológica.

Grafico-Microsoft.jpg

Nota: Avoided emissions offsets significa compensación de emisiones evitadas y carbon removal, eliminación de carbono.

¿Qué significa ser carbon netural o net-zero o cero-netas?

¿Qué significa net-zero? ¿Eliminar por completo todas las emisiones de gases de efecto invernadero? No necesariamente. La parte ‘neta’ de esta ecuación  significa que se pude  emitir CO₂, siempre que se compense (o elimine) esas emisiones de la atmósfera en la misma cantidad en otros lugares. De ahí que el balance de la ecuación es neutral.

Existen tecnologías neutrales en carbono:

  • Un proceso que genera CO₂ en un ciclo a corto plazo que no se suma al calentamiento global. Un ejemplo de esto es la bioenergía, donde el CO₂ es absorbido inicialmente por material orgánico y luego se libera al convertirse en energí En general, las emisiones son estables y no hay un aumento neto de CO₂.
  • Un proceso que genera CO₂ pero lo captura y secuestra (almacena) en lugar de liberarlo a la atmósfera. En esta página de Repsol puedes conocer más sobre tecnología de Captura, Almacenamiento y Uso del Carbono (CCUS, por sus siglas en inglés).

¿Qué significa ser zero emissions o negative zero o cero-netas?

Cero emisiones se refiere a un proceso en el que no se libera CO₂ en absoluto. En nuestro actual sistema mundial, ninguna tecnología produce cero emisiones. La energía solar y eólica son de cero emisiones porque no generan CO₂ en su uso, pero técnicamente no lo son. Tienen lo que se conoce como "emisiones integradas", las creadas en la fabricación de la tecnología.

Carbono negativo significa eliminar el CO₂ de la atmósfera o secuestrar más CO₂ del que se emite.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos