observatorio startups

Se reactiva la inversión en startups en el segundo trimestre


15.07.2020

Escrito por: Fundación Innovación Bankinter


La Fundación Innovación Bankinter presenta el informe “Tendencias de Inversión en España Q2 2020”Según los datos recogidos por el Observatorio de Startups, a pesar de la incertidumbre provocada por la crisis del COVID-19, la inversión en startups se ha reactivado con algunas particularidades.

¿Qué es el Observatorio de Startups?

El Observatorio de Startups nace a través del programa Startups de la Fundación Innovación Bankinter con el objetivo de dar a conocer la actividad emprendedora en España y para que sirva de fuente de información para emprendedores, inversores o medios de comunicación.

Actividad emprendedora en España durante el coronavirus

A continuación, podrás conocer las principales conclusiones del análisis de los datos de inversión recogidos por el Observatorio en el segundo trimestre de 2020:

1. Se reactiva la inversión en startups en el segundo trimestre de 2020.  Después del parón de marzo, los datos muestran una tendencia creciente en las operaciones de inversión. Esta reactivación ha sido liderada por las inversiones de fondos de venture capital, que han crecido tanto en volumen (+312,9%) como en número de operaciones (+55%) en referencia al trimestre anterior.

2. Se reduce el volumen de inversión con respecto a 2019. En este trimestre ha crecido tanto el número de operaciones como el volumen de la inversión, pero éste último cae significativamente en relación con el mismo periodo del año 2019 (-44%). Este dato puede verse influido por la ronda de inversión de Glovo (150M€) que se produjo en el segundo trimestre de 2019.

3. Crece la inversión en fases iniciales. Las operaciones que más han crecido en este trimestre son las enfocadas a las fases iniciales (semilla y pre-semilla), que crecen un 40,7% respecto al trimestre anterior y un 72,7% si lo comparamos con el segundo trimestre de 2019.

4. Desciende el volumen de la inversión extranjera. A pesar de que no ha variado el número de operaciones en las que participa la inversión extranjera, sí que ha habido una caída significativa en el volumen invertido por la ausencia de megarrondas.

5. Empresas y Productividad es el sector que mayor inversión capta. Durante este segundo trimestre del año ha habido un importante auge en el número de operaciones de inversión en compañías clasificadas en el sector de Empresa y Productividad (que lidera el volumen invertido con 13 operaciones con un volumen agregado de 55,8M€), seguido por eCommerce y Salud y Bienestar.

6. Aunque Madrid y Barcelona siguen liderando el volumen absoluto de inversión captada, aumenta más de un 300% el peso del resto de hubs de inversión respecto 2019. 

A pesar de que la actividad inversora de este trimestre puede obedecer a la inercia de las operaciones ya negociadas antes de la crisis provocada por el COVID-19, la situación actual demuestra que la actividad de startups e inversión en España no se ha paralizado.

Puedes acceder al informe completo en la web del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter haciendo clic aquí.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos