banderas.jpg

¿Cómo saber si mi empresa puede optar a los fondos europeos?


07.05.2021

Escrito por: Redes sociales


¿Qué necesita tu proyecto para recibir los fondos del Plan NGEU? ¿Cuáles son los indicadores que debe cumplir? Descúbrelo en este vídeo.

¿A quién van destinados los Fondos del Plan NGEU?

Todas las organizaciones: empresas, asociaciones, administraciones, etc pueden solicitar los Fondos Europeos Next Generation siempre que sus proyectos encajen dentro de los ejes estratégicos.

Recibirán especial consideración y serán más susceptibles de generar propuestas que se adapten a estos criterios, todos aquellos sectores que han sufrido en mayor medida la crisis del COVID-19 como la industria, el turismo, el transporte o la sanidad. 

Descubre nuestro servicio de orientación para empresas sobre los fondos europeos

Saber más

  

Requisitos para recibir fondos del Plan NGEU

El objetivo principal de los fondos NGEU es la reconstrucción de la economía europea tras el COVID-19 y lograr que sea más sostenible, digital y resiliente.

Para saber si nuestro proyecto logra estos objetivos y puedo optar a estos fondos, tendremos que demostrar que tienen capacidad para dar respuesta a las siguientes cuestiones:

1. Contribuir en los 4 ejes de transformación definidos dentro del Plan España Puede.

El proyecto deberá contribuir en alguno de estos cuatro ámbitos de transformación: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial.

2. Contribuir en alguna de las políticas palanca que forman parte del Plan España Puede.

Las políticas palanca contempladas dentro del plan suman un total de 10 y han sido establecidas siguiendo las prioridades marcadas por la Comisión Europea.

3. Fomentar la competitividad de la economía española en el ámbito internacional.

Estos proyectos deberán impulsar la competitividad de los diferentes sectores de nuestra economía en los mercados internacionales.

4. Impulsar la creación de empleo de calidad

Dadas las actuales carencias que la economía española tiene en este ámbito, es fundamental que los proyectos contemplen la creación de puestos de trabajo estables, duraderos y de calidad.

5. Crear ecosistemas participativos que involucren empresas, administraciones y otros actores de diferentes naturalezas.

Dada la composición de nuestro tejido empresarial es trascendental que estos proyectos fomenten la creación de ecosistemas participativos público-privados que involucren a grandes, pequeñas y medianas empresas, Administraciones Públicas, universidades y sociedad.

6. Definir un proyecto viable, con unos objetivos y resultados cuantificables a los que se pueda hacer seguimiento y medir cuál será su impacto, además de contar con un presupuesto que se pueda justificar.

7.Respetar los plazos y los requisitos establecidos por la Unión Europea.

La Unión Europea establecerá unos plazos para la presentación, implementación y desarrollo de los planes y cada convocatoria tendrá unos requisitos específicos que serán de obligado cumplimiento.  

¿Cómo se realizará la gestión y seguimiento de los proyectos?

La gestión y seguimiento de los proyectos se articulará en base a estas dos herramientas.

  • Marco legal específico: se ha adoptado un marco legal específico que moderniza y agiliza los instrumentos de inversión y de colaboración público-privada, con una co-gobernanza con las Comunidades Autónomas y los gobiernos locales, para agilizar y simplificar trámites.
  • La Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda será la autoridad competente para el seguimiento de la ejecución del Plan. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ejercerá las funciones de auditoría.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos