negocios_abiertos_fases.jpg

Coronavirus: ¿Qué comercios pueden abrir según la fase?


20.05.2020

Escrito por: Redacción


Los negocios con una superficie de más de 400 metros cuadrados podrán abrir en la Fase 1, según el Plan de Desescalada hacia la nueva normalidad. Descubre cuáles son los negocios que pueden abrir y cuáles son los requisitos de seguridad por el coronavirus.

Negocios que pueden abrir en cada fase

Negocios abiertos en la fase 0

Para las comunidades que aún están en Fase 0 (Comunidad de Madrid y parte de Cataluña y Castilla y León), se permite desde el 18 de mayo la apertura del comercio minorista sin necesidad de cita previa de los comercios de menos de 400 metros cuadrados, con aforo limitado al 30% y con horario prioritario para mayores de 65 años.

Los negocios de más de 400 metros cuadrados podrán abrir también si acotan su superficie a ese límite. 

Los centros comerciales no tienen permitido reanudar su actividad. Las tiendas que se ubiquen en estas grandes superficies pueden abrir si tiene salida o acceso directo a la calle.

Reanudan su actividad con cita previa los concesionarios de coches, los talleres de vehículos, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas. También abren las administraciones de loterías y apuestas del Estado si tienen acceso directo desde la calle.

Negocios abiertos en la fase 1

Aquellos de superficie mayor podrán abrir sus puertas desde mañana, pero solo en las zonas que hayan pasado a la Fase 1, siempre que acoten el espacio abierto al público ajustándose a este umbral de 400 metros y cumpliendo los siguientes requisitos (siempre que no tengan la condición de centros y parques comerciales):

  • Reducir al 40% el aforo total en los establecimientos y locales comerciales. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.
  • En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
  • Establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
  • Cumplir con las medidas de higiene para el personal trabajador, y realizar, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos.

Negocios abiertos en la fase 2

En la fase 2 no habría limitación en la apertura de superficies comerciales, si bien se tendrá que respetar la distancia mínima de 2 metros o un único cliente, así como el horario preferente para personas mayores.

En el caso de los centros comerciales, podrán abrir con un aforo limitado al 40% en los locales, y sin permanencia en zonas comunes.

En esta fase podrán abrir los centros de formación, como academias y autoescuelas.

Negocios abiertos en la fase 3

En esta fase ya se podrán abrir en los centros comerciales las zonas comunes y las recreativas, así como aumentar al 50%.

Rebajas y promociones en tiendas

En esta desescalada hacia la normalidad las rebajas finalmente se han hecho un hueco. Desde el 18 de mayo las tiendas pueden ofrecer descuentos y promociones en los lugares que aún siguen en la Fase 0 de la desescalada siempre que sean sin aglomeraciones. 

El Gobierno ha sido tajante y el requisito es “asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo”, o comprometan el resto de medidas aprobadas por el Gobierno para preservar la salud de los ciudadanos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos