como-votar-correo-elecciones.jpg

Ampliado el plazo para entregar el voto por correo oara las Elecciones Generales del 23-J


20.07.2023

Escrito por: Redes Sociales


Se amplía el plazo para entregar el voto por correo en Correos para las elecciones generales del 23 de julio de 2023. En este artículo te explicamos todo el proceso y los plazos para el voto por correo en las elecciones. 

Plazos para solicitar el voto por correo para elecciones generales

En cualquier elección, el plazo de solicitud de voto por correo está abierto desde la fecha de la convocatoria hasta diez días antes del día de la elección. En el caso de las elecciones generales, la fecha oficial de la convocatoria era el 30 de mayo. Es decir, desde el 30 de mayo se podía solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio. El último día para solicitar el voto por correo fue el 13 de julio, diez días antes de la votación.

¿Cuándo mandan el voto por correo a casa? La Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará los votos por correo a las direcciones indicadas desde el 3 de julio hasta el 16 de julio.

¿Hasta qué día puedo entregar el voto por correo?
El plazo para emitir tu voto por correo es hasta cuatro días antes del día de las elecciones. En este caso, como se ha ampliado, el último día para entregar el voto por correo para las elecciones generales de julio es el 21 de julio a las 14h.

¿Cómo solicitar el voto por correo?

Aunque ya es tarde para solicitarlo para las próximas elecciones, te contamos cuál es el proceso para solicitar el voto por correo. Puedes solicitar el voto por correo de forma presencial en cualquier oficina de Correos o de forma telemática mediante certificado digital.  

Si eliges la opción de acudir a una oficina de Correos, te indicamos cuál es el procedimiento: 

  1. Solicita el voto en la oficina junto a tu Documento de Identidad (DNI) y rellena el formulario donde debes indicar la dirección a la que quieres que te llegue la documentación.

  2. Una vez aprobado, deberás recibir por correo certificado la documentación correspondiente con las papeletas a la dirección previamente indicada. Si no estás en el momento de la entrega, te dejarán una notificación para recoger la documentación en la oficina de Correos. Importante, la carta certificada solo puede ser recogida por el votante en persona, ya sea en la dirección o en la oficina de Correos correspondiente.
  3. Entrega tu voto en la oficina de Correos en plazo. Es imprescindible identificarse con el Documento de Identidad en el momento de la entrega del voto. 

¿Qué documentación hay dentro del sobre del “voto por correo”?

  • Certificado de inscripción en el censo.

  • Un sobre en el que deberás introducir toda la documentación, y que irá dirigido a la mesa electoral en la que te corresponde votar.

  • Papeletas de las candidaturas de todos los partidos políticos.

  • Dos sobres electorales correspondientes a las dos cámaras: Congreso y Senado, en los que deberás introducir las papeletas elegidas.

  • Hoja explicativa del procedimiento para votar.

¿Qué debes introducir en el sobre del “voto por correo”?

En el sobre principal deberás introducir el certificado de inscripción y los dos sobres con tus votos. En el sobre deberás indicar en el dorso tus datos como remitente.  

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos