riesgos.jpg

Los riesgos mundiales a los que se enfrenta la Humanidad en 2021 y más allá (infografías)


09.02.2021

Escrito por: Redes sociales


La pandemia de la COVID-19, el temporal Filomena, el asalto al Capitolio de EEUU... los acontecimientos inesperados se nos acumulan e incluso hacen bromear a la ciudadanía sobre cuáles serán las próximas sorpresas a las que nos enfrentaremos (¿ovnis?, ¿meteoritos?...). Más allá de estas conjeturas populares, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum -WEF- o también llamado Foro de Davos), elabora todos los años un informe denominado "Global Risks Report", en el que analiza los mayores riesgos mundiales a los que se enfrenta el planeta y la Humanidad. Te contamos cuáles son, en su opinión, los mayores riesgos a los que nos enfrentamos en el frente económico, ambiental, geopolítico, social y tecnológico, así como la probabilidad de que sucedan.

El planeta y la Humanidad se enfrenta constantemente a riesgos por su mera existencia, pero los hay muy variados tanto por su potencial peligro como por la probabilidad de que ocurran. En el informe del WEF se clasifican los más importante de acuerdo con las respuestas de numerosos líderes mundiales de diferentes experiencias, campos y geografía.

¿Cuáles son los mayores riesgos en 2021?

De acuerdo con la metodología del WEF, los riesgos han sido clasificados por 5 tipos:

1) Riesgos económicos

2) Riesgos ambientales

3) Riesgos geopolíticos

4) Riesgos sociales

5) Riesgos tecnológicos

El riesgo de enfermedades infecciosas ha ganado tanto impacto como probabilidad para el futuro, aunque el listado de riesgos sigue dominado por los ambientales. En este sentido, pasamos a enumerar el TOP 10 de riesgos por probabilidad de que ocurran y por potencial impacto.

principales-riesgos-mundiales.png

Principales riesgos económicos 2021

Dada la temática de este Blog, vamos a profundizar en los riesgos económicos de 2021, aunque al final del artículo detallamos todos los riesgos de cada categoría mediante infografías publicadas por Visual Capitalist debido a su enorme interés.

En este punto, los estímulos monetarios inyectados en la economía por los bancos centrales hacen que crezca el ratio de deuda de los países avanzados frente al crecimiento económico (muy debilitado) aumentando el miedo de una posible crisis de deuda. Casi con igual temor se observa la probabilidad de una prolongada estanflación, es decir, un periodo largo en el que la situación económica de un país que se caracterice por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo. Tanto la crisis de deuda como la prolongada estanflación figuran en el TOP de riesgos económicos tanto por su impacto como por su probabilidad (modesta, si la comparamos con otros riesgos de otra temática más allá de la económica).

Otros riesgos son la explosión de una burbuja en los activos, un shock en los mercados de materias primas, actividad económica ilícita, un colapso de alguna industria y una inestabilidad de los precios.

riesgos-economicos.png

Todos los principales riesgos para 2021

Principales riesgos ambientales

Más allá de los riesgos económicos, es primordial conocer los riesgos de las diferentes temáticas. En el frente ambiental, además del un posible fallo en las acciones contra el cambio climático, también está el clima extremo, la pérdida de la biodiversidad, la crisis de recursos naturales, el daño humano al entorno o los desastres naturales.

riesgos-ambientales.png

Principales riesgos sociales

En este frente, las enfermedades contagiosas copan los riesgos sociales tanto por probabilidad como por impacto. Le sigue crisis en la vida de las personas, erosión de la cohesión social, migración forzada y desilusión juvenil, entre otros.

riesgos-sociales.png

Principales riesgos tecnológicos

La tecnología ha adquirido una importancia enorme en nuestro día a día. Por ello, tiene una categoría destacada y goza de especial interés. Entre los riesgos asociados se encuentran un fallo en la ciberseguridad, la concentración de poder digital de algunas empresas y la desigualdad digital, que amplíe la desigualdad entre las personas.

riesgos-tecnologicos.png

Principales riesgos geopolíticos

Los riesgos geopolíticos tienen menor probabilidad y generalmente menor impacto. Sin embargo, llama la atención el riesgo de las armas de destrucción masiva, que si bien cuenta con una baja probabilidad en el informe constituye una amenaza con un enorme impacto potencial.

riesgos-geopoliticos.png

Riesgos mundiales a medio/largo plazo

En el horizonte, aparecen también otros riesgos que deben ser analizados y tratados para evitar que se conviertan en una realidad. Así, por ejemplo, elevamos la vista al futuro de medio y largo plazo, encontramos en el TOP de riesgos las armas de destrucción masiva, aunque en un horizonte más largo.

riesgos-largo-plazo.png

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos