130421-sanchez-rueda3 (1).jpg

Las reformas más importantes previstas por el Plan de Recuperación


15.04.2021

Escrito por: Redacción


De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, el Plan de Recuperación prevé una serie de reformas necesarias en distintos ámbitos, como es el del sistema de pensiones, las administraciones o el sistema tributario.

Accede a los Fondos Europeos e invierte en el futuro de tu empresa.

Sabes más

  

Reformas que prevé el Plan de Recuperación

A continuación, vamos a hacer un repaso a las reformas más importantes previstas:

  • Reforma del sistema tributario que pretende acercar la presión fiscal de España a la media de los países de la zona euro. Además de llevar a cabo algunos ajustes en los impuestos (con una revisión en profundidad de exenciones y bonificaciones) se pretende una lucha más eficiente contra el fraude.
  • Reforma del sistema de pensiones para aproximar la edad efectiva de jubilación a la legal. Se modificará el sistema de cotización de trabajadores autónomos, se promoverá el desarrollo de sistemas complementarios de pensiones y se culminará la separación las fuentes de financiación.
  • Revisión de la financiación de las vías de alta capacidad, se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal.
  • Fortaleciendo el marco de contratación pública. Digitalización de las Administraciones. Se incluye una iniciativa singular en el ámbito de la contratación pública electrónica (eProcurement), consistente en el desarrollo de herramientas que permitan digitalizar la tramitación de los expedientes de contratación, así como herramientas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial que faciliten la elaboración de los pliegos.
  • Agilización la acción de las Administraciones Públicas para la mejor tramitación de los procedimientos administrativos entre los que destacarían la tramitación de convenios, subvenciones o contratos administrativos, de modo que se reducen plazos y se flexibilizan determinadas condiciones en el ámbito de la gestión de proyectos del Plan Recuperación.
  • Coordinación entre los distintos niveles de gobierno, en particular para la participación de la Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la ejecución de diversos proyectos de inversión previstos en el Plan. En concreto, se crea la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con las comunidades y ciudades autónomas.
  • Colaboración público-privada. Se crea una nueva figura de colaboración público-privada: los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la ejecución de algunos proyectos contemplados en el Plan.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos