130421-sanchez-rueda3 (1).jpg

Las reformas más importantes previstas por el Plan de Recuperación


15.04.2021

Escrito por: Redacción


De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, el Plan de Recuperación prevé una serie de reformas necesarias en distintos ámbitos, como es el del sistema de pensiones, las administraciones o el sistema tributario.

Descubre nuestro servicio de orientación para empresas sobre los fondos europeos

Saber más

  

Reformas que prevé el Plan de Recuperación

A continuación, vamos a hacer un repaso a las reformas más importantes previstas:

  • Reforma del sistema tributario que pretende acercar la presión fiscal de España a la media de los países de la zona euro. Además de llevar a cabo algunos ajustes en los impuestos (con una revisión en profundidad de exenciones y bonificaciones) se pretende una lucha más eficiente contra el fraude.
  • Reforma del sistema de pensiones para aproximar la edad efectiva de jubilación a la legal. Se modificará el sistema de cotización de trabajadores autónomos, se promoverá el desarrollo de sistemas complementarios de pensiones y se culminará la separación las fuentes de financiación.
  • Revisión de la financiación de las vías de alta capacidad, se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal.
  • Fortaleciendo el marco de contratación pública. Digitalización de las Administraciones. Se incluye una iniciativa singular en el ámbito de la contratación pública electrónica (eProcurement), consistente en el desarrollo de herramientas que permitan digitalizar la tramitación de los expedientes de contratación, así como herramientas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial que faciliten la elaboración de los pliegos.
  • Agilización la acción de las Administraciones Públicas para la mejor tramitación de los procedimientos administrativos entre los que destacarían la tramitación de convenios, subvenciones o contratos administrativos, de modo que se reducen plazos y se flexibilizan determinadas condiciones en el ámbito de la gestión de proyectos del Plan Recuperación.
  • Coordinación entre los distintos niveles de gobierno, en particular para la participación de la Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la ejecución de diversos proyectos de inversión previstos en el Plan. En concreto, se crea la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con las comunidades y ciudades autónomas.
  • Colaboración público-privada. Se crea una nueva figura de colaboración público-privada: los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la ejecución de algunos proyectos contemplados en el Plan.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos