Joe Biden

Las propuestas económicas de Biden


10.11.2020

Escrito por: Redacción


Moody's Analytics analizó las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia de EE. UU. antes de las elecciones. De acuerdo con la firma, el programa de Biden, cuya ejecución dependerá en buena medida de si los demócratas consiguen mayoría en el Senado, tiene los como ejes más importantes los siguientes:

  • Mayor crecimiendo del PIB
  • Mayor empleo
  • Menos paro

Resumen de las propuestas económicas de Biden 

  • Se espera que la economía cree 18,6 millones de puestos de trabajo durante el mandato de Biden y que se vuelva al pleno empleo con una tasa de paro de poco más del 4% en el segundo semestre de 2022. Se ha diseñado un plan económico de 700.000 millones de dólares destinado a impulsar la producción manufacturera que podría generar más de cinco millones de empleos en esos sectores.
  • Prevé un aumento del salario mínimo desde los 7,25 dólares actuales a 15 dólares la hora.
  • Los precios de la vivienda aumentarán modestamente.
  • Los precios de las acciones también subirán, pero con beneficios más reducidos.
  • El crecimiento económico a corto plazo se verá impulsado por un gasto público agresivo que se financiará con déficits.
  • También contribuirán al crecimiento un comercio internacional más fuerte y la emigración extranjera.
  • Las propuestas suponen un gasto de más de 7,3 billones de dólares en la próxima década que en buena parte se destinarán a infraestructuras, educación, seguridad social, vivienda y salud. La mayor parte de ese dinero se gastará durante el mandato presidencial.
  • Una parte sustantiva de la financiación de ese gasto se realizará mediante subidas de impuestos a las corporaciones y a las rentas más altas. Biden propone elevar del 21% al 28% el impuesto sobre sociedades –con un tipo mínimo efectivo del 15%–, pero no regresará al tipo del 35%.
  • El aumento del gasto en infraestructuras impulsará la competitividad empresarial y la productividad. 
  • El aumento del gasto en educación superior e infantil aumentará el nivel educativo de los trabajadores.
  • El déficit presupuestario será de 2 billones acumulados más durante su mandato y 2,6 billones durante la década. Este año el déficit federal rondará los 3,3 billones de dólares (16% del PIB).
  • La deuda federal como porcentaje del PIB aumentará desde el 108% cuando asuma el cargo al 120% al final de su mandato y al 130% al final de la década.

Planes de estímulo

Sobre los planes de estímulo ha habido un debate entre demócratas y republicanos que les ha impedido llegar a un acuerdo hasta ahora. Los demócratas han propuesto un plan de 2,2 billones de dólares. Los republicanos de 1,8 billones. Si, finalmente, el Senado queda en manos de los republicanos será obligado volver a negociar el plan.

Guerra comercial con china

Respecto a China el acuerdo entre demócratas y republicanos es muy amplio por lo que no se esperan grandes cambios por parte de Biden y si los hay tendrán que ver más con una política de alianzas, multilateral, frente a China que con un cambio de fondo de las políticas. Es muy probable que se retomen los grandes tratados, el Transpacífico y el TTIP con Europa.

Cambio climático

Biden ha prometido volver al Acuerdo de París.

EE.UU. es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero.

Las inversiones para enfrentar el cambio climático ascenderán a 1,7 billones de dólares en 10 años y se pretende lograr un 100% de energías limpias en el año 2050.

Regulación de las empresas tecnológicas

Los demócratas impulsaron una investigación sobre las empresas tecnológicas que ha durado 16 meses. En el punto de mira estaban Amazon, Facebook, Google y Apple.

Los expertos recomendaron al Congreso que obligue a estas compañías a separar sus plataformas de internet de otras líneas de negocio.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos