principales_divisas_mundiales.png

¿Cuáles son las principales divisas del mundo en 2019? (Infografía)


02.08.2019

Escrito por: Redes Sociales


El poder económico mundial se ha ido moviendo durante los últimos años. De hecho, la guerra comercial que están llevando a cabo durante los últimos meses Estados Unidos (EE. UU.) y China está marcando la agenda económica. Pero la pregunta que surge es cuáles son las principales divisas mundiales.

Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), al cierre del primer trimestre de 2019 los países tenían 10,9 billones de dólares en reservas internacionales -10 veces el producto interior bruto (PIB) de España-. Una cifra que ha crecido un 5% frente al mismo período de 2018, cuando había 10,4 billones.

Ocho principales divisas mundiales

Como puede comprobarse en la infografía de Statista, el dólar es el rey de las reservas globales en divisa extranjera. Esta divisa representa casi el 62% del total, según los datos recogidos en la estadística del Currency Composition of Official Exchange Reserves (COFER).

Reservas en divisa extranjera

La segunda divisa en importancia, aunque a distancia, es el euro. La moneda común representa un 20% de las reservas mundiales. En cifras, esto supone que hay unos 2,2 billones de dólares en euros depositados en diversos bancos centrales como reservas extranjeras.

En los últimos años, tanto el dólar como el euro han ganado peso como las dos moneras más ‘fuertes’ del mundo. Pese a que las reservas internacionales se han mantenido en torno a los 10 billones de dólares, el dólar ha pasado de representar el 49% del total en 2016 a más de la mitad actualmente. El euro, por su parte, ha escalado del 15% hasta el 10%.

En la evolución de las principales divisas del mundo, resulta llamativa la irrupción del renminbi chino. Pese a encontrarse por detrás del yen japonés (5,25%) y la libra esterlina (4,54%), la divisa china ya representa un 1,95% de las reservas internacionales. Como puede verse en el siguiente tráfico, en apenas tres años ha pasado de representar casi un 1% hasta el entorno del 2% actual.

Reservas en divisa extranjera por moneda

El ranking de las divisas más ‘poderosas’ del mundo lo cierran otras dos monedas muy conocidas. Por un lado, el dólar canadiense con una cuota del 1,92% de las reservas mundiales, y por otro, el dólar australiano con un 1,67%.

 

Artículos relacionados

Bankinter lanza el primer Bróker de divisas para empresas que permite operar las 24 horas

Previsión euro dólar para 2019, 2020 y 2021 (actualizado)

Previsión euro yen para 2019, 2020 y 2021 (actualizado)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos