premios-nobel-economia.jpg

¿Quiénes son los Premios Nobel de Economía 2021?


13.10.2021

Escrito por: Redacción


Este año el Premio Nobel de Economia ha recaido sobre tres economistas, David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens.

Premio Nobel Economía 2021: David Card

A David Card, profesor de la Universidad de Berkeley, se le han reconocido sus meritos en el estudio empirico de la economía del trabajo, en concreto de temas como el salario mínimo, la inmigración y la educación y el mercado laboral. De cauerdo con la Academia de Ciencias de Suecia sus estudios demuestran

  • Que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a la creación de menos puestos de trabajo. 
  • Que los ingresos de las personas que nacen en un país pueden beneficiarse de un nuevo tipo inmigración, mientras que las personas que emigraban en tiempos pasados corrían el riesgo de empeorar su situación.
  • Que destinar recursos a la educación es mucho más importante para el éxito futuro de los estudiantes en el mercado laboral de lo que se pensaba anteriormente.

Premio Nobel Economía 2021: Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens

A Joshua D. Angrist, profesor del MIT, y a Guido W. Imbens, profesor de la Universidad de Stanford, el Premio les reconoce los esfuerzos que realizaron desde 1990 para elaborar una metodología que permita descubrir las relaciones causales en campos económicos diversos. Por ejemplo ¿cómo afecta la emigración a los niveles de salarios y empleo? o ¿cómo la educación afecta a las posibilidades de trabajo de una persona? A esta última pregunta responden de forma contraria a la convencional. No siempre una mejor formación supone mejores oportunidades laborales ya que otros factores, la ambición o saber adaptarse a los cambios del mercado laboral, pueden ser determinantes.

Premio Nobel Economía 2021: ¿Qué se ha tenido en cuenta?

En ambos casos se destaca el uso de “experimentos naturales”, es decir, observaciones directas de realidades muy concretas, “de situaciones que surgen en la vida real y que se asemejan a experimentos aleatorios”.

“A diferencia de en otras disciplinas, como la Medicina, los investigadores en Economía no pueden llevar a cabo ensayos clínicos controlados y tienen que optar por otros métodos. Ahí es donde entran en juego los experimentos naturales, que se valen situaciones de la vida real para estudiar impactos de diferentes variables. Este enfoque, a su vez, se ha extendido con éxito a otras ramas de las ciencias sociales y ha “revolucionado la investigación empírica”.

El reconocimiento a los economistas galardonados supone el de la aportación a la economía de otros saberes diferentes a las matematicas y sus modelos que ha estado en la base de su desarrollo desde que se constituyó como ciencia. Las observaciones de realidades empiricas, la psicologia, la sociología y otros saberes pueden aportar una reflexión económica más genuina y rica.

Para conocer más directamente las opiniones de David Card recomendamos la lectura de esta entrevista que se publicó en 2006 en la web de la Federal Reserve Bank of Mimneapolis.

Para conocer mejor a Joshua D. Angrist recomendamos esta entrevista realizada después de conocerse que le habían concedido el Nobel.

Y esta entrevista realizada a Guido W. Imbens.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos