panorama-economico.jpg

Panorama económico: Indicios de recuperación aunque no de manera simétrica


03.09.2020

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Finaliza un segundo trimestre de 2020 marcado por contracciones económicas históricas por el confinamiento (Covid-19). Los PIBs 2T20 han mostrado retrocesos severos, pero los indicadores adelantados mejoran y anticipan una recuperación gradual, sin presiones inflacionistas y con el apoyo incondicional de bancos centrales y nuevos estímulos fiscales en algunas economías.

La recuperación no será simétrica. Algunos países han moderado ligeramente sus previsiones de contracción en 2020 pero otros quedarán lastrados por una peor gestión de la crisis. La clave a medio plazo es el ritmo de reactivación del empleo, pilar del consumo, cuyo principal riesgo siguen siendo los rebrotes.

Situación de la economía a nivel mundial

Impactos en las economías

Los PIBs del 2T20 muestran el shock sin precedentes del Covid-19. En Europa y EE.UU. será el trimestre más afectado, mientras que China recupera tasas positivas (+3,2% a/a tras -6,8% en 1T20). Los datos muestran contracciones significativas, pero algo menos severas de lo esperado en algunas economías:

EE.UU. -9,1% a/a vs -10,8% esperado por nosotros;

UEM -15,0% a/a vs -14,5% consenso y exactamente lo que nosotros habíamos estimado;

Alemania -11,3% a/a vs -11,7% consenso;

España -22,1% a/a vs -19,7% consenso vs -31,7% nosotros.

Los Emergentes, excepto China, tienen un entorno más complicado, con el impacto más tardío de la pandemia, poco margen de maniobra fiscal y salidas de capitales. El PIB de India fue -23,9% vs -18,0% esperado y Brasil -11,4% vs -10,7%.

Medidas de los bancos centrales

En este entorno, la debilidad de la demanda sigue sin generar presiones inflacionistas y los bancos centrales mantienen e incluso intensifican sus mensajes “dovish”.

Destaca la Fed que ha anunciado un cambio en el objetivo de inflación a largo plazo. Mantiene el 2% pero tendrá en cuenta una media a largo plazo, de manera que permitirá que la inflación supere ese nivel durante temporadas que compensen otras de inflación inferior. En este entorno, la perspectiva de tipos bajos se prolonga en el tiempo. Los bancos centrales reiteran su compromiso de compra de activos y su disposición a emplear nuevas herramientas si fuera necesario.

Fondo de Recuperación Europeo

Los estímulos fiscales siguen siendo necesarios. A los refuerzos adicionales anunciados en Japón, R. Unido, Francia o Italia, se añade Alemania en agosto.

En Europa sigue destacando por su relevancia y muestra de cohesión el Fondo de Recuperación de 750.000M€ (6,2%/PIB). En EE.UU. se demora la aprobación y se reduce la cuantía de un nuevo paquete de ayudas a PYMES y familias por 0,5Bn$ (vs 1Bn$ iniciales). Medidas de más calado deberán esperar hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

Los indicadores muestran recuperación de las economías

Los indicadores adelantados siguen confirmando la tendencia de recuperación gradual de las economías. Los PMIs Manufactureros en general profundizan en zona de expansión en agosto, el ISM americano y el Caixin chino sorprenden al alza y encadenan cuatro meses consecutivos de recuperación.

Por el lado del consumo, la Confianza del Consumidor en EE.UU. retrocede, aunque otros indicadores como el Índice de Michigan mejoran; en la UEM la Confianza del Consumidor y el sentimiento económico avanzan sustancialmente.

Principales riesgos actuales

A pesar de todo, los riesgos se mantienen:

1. Principalmente los rebrotes, que podrían moderar el ritmo de la recuperación

2. La tensión comercial China-EE.UU. Además de dos incertidumbres políticas a corto plazo, las elecciones americanas en noviembre y el final del período transitorio del Brexit a final de año.

En resumen, se confirma nuestra visión de que sufrimos un "shock de impacto", pero no un cambio de ciclo. El 2T´20 ha sido muy difícil, pero generalmente no se han cumplido los pronósticos más pesimistas y se afianza una incipiente recuperación económica global hacia el relanzamiento en 2021. Ésta no está exenta de riesgos (rebrotes, recuperación del empleo, etc), pero cuenta con el soporte de políticas monetarias extremadamente acomodaticias y nuevos estímulos fiscales. Lamentablemente, España enfrenta un posicionamiento relativo peor que otras economías desarrolladas por 3 razones: rebrotes de contagios, estímulos centrados en crédito en lugar de transferencias y superior exposición al turismo. Por eso es altamente probable que revisemos nuestra estimación de PIB'20 desde -7,1% hasta -12%/-14%, algo que formalizaremos en nuestra Estrategia de Inversión del 4T 2020 que publicaremos a finales de septiembre.

Principales datos macroecómicos a nivel mundial

Documentos relacionados
07-09-2020 Panorama económico trimestral
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos