El Gobierno logró ayer un acuerdo in extremis para salvar el grueso de su paquete tributario, a cambio de comprometer un incierto impuesto a las energéticas que deberá contentar al resto de sus socios parlamentarios. Compartimos los aspectos destacados por el equipo de Análisis de Bankinter sobre las medidas fiscales aprobadas por el Congreso.
Medidas fiscales aprobadas por el Congreso
Se traspone el tipo mínimo del 15% a las multinacionales (necesario antes de final de año para cumplir con la Unión Europea, transposición de una directiva europea).
Se establece un impuesto al margen de intereses y comisiones de entidades financieras durante tres años (que va del 1% por 750 millones de euros; 3,5% hasta 1.500 millones de euros, 4,8% hasta 3.000 millones de euros, 6% hasta 5.000 millones de euros y el 7% a partir de ahí).
También se incrementa el tipo marginal en dos puntos del IRPF a los rendimientos del ahorro, al 30% a partir de 300.000 euros.
Medidas fiscales que no fueron aprobadas
No se aprobaron elevar impuestos al diésel, ni el cambio del régimen fiscal a las socimis, ni los impuestos a los seguros sanitarios.
> ¿Qué es una SOCIMI y por qué está en el centro de la polémica?
Tributo energético
Se abre la puerta a una futura proposición de ley para un impuesto a las empresas energéticas. Si no se hubiera alcanzado un acuerdo antes de final de año, el Gobierno aprobará un Real Decreto-ley con la prórroga del gravamen a las energéticas para el 2025. Aunque se comprometen a que no grave las inversiones destinadas a descarbonización.
Puedes ver el comentario completo del equipo de Análisis de Bankinter en esta noticia: El Gobierno se compromete a consensuar un tributo energético que no grave la descarbonización.