inversion-catalanes.jpg

Los inversores catalanes son cada vez más sofisticados


06.05.2022

Escrito por: Renta Variable Bankinter


Desde 2020, estamos viendo cómo los mercados presentan una mayor volatilidad, lo cual se traduce en riesgo si no se tiene en cuenta adecuadamente.

En Bankinter hemos observado en los dos últimos años cómo nuestros clientes han ido orientando su operativa hacia mercados internacionales que les permiten diversificar y controlar mejor el riesgo, y además, gracias a la mayor diversificación que también se realiza en producto, los inversores están consiguiendo encontrar oportunidades en un mercado que parecía no darlas.

Así, en 2020, con la llegada de la pandemia y la volatilidad al mercado, vimos como nuestros clientes, a nivel agregado, negociaban mucho más valores internacionales que en 2019, y de hecho, en el caso de Cataluña, el volumen incluso se dobló, cerrando 2020 con un crecimiento del 110%.

volumen-catalanes-2022.png

Nota: Peso sobre efectivo negociado total, cliente minorista.


Valores preferidos por los inversores catalanes 

Así, los valores americanos más negociados por los inversores catalanes a través del Broker Bankinter en 2020 fueron los más que conocidos Tesla, Amazon y Apple, que devolvieron en el año una rentabilidad del +743%, +76%, y +80% respectivamente, a pesar de la situación sanitaria y la volatilidad de los mercados.

En 2021, con la llegada de las vacunas, el valor internacional más negociado por los catalanes fue Sanofi, compañía farmacéutica francesa que creció en el año un 12,55%, seguido por Tesla, que creció un 49%.

Y por último, en lo que llevamos de 2022, mientras que en el conjunto nacional los valores internacionales más negociados han sido Rivian (vehículos eléctricos de Amazon), que acumula un -71% en el primer cuatrimestre  el inversor catalán, sin embargo, ha puesto su mira en SAP, compañía que ha capeado mejor la volatilidad y cae en los primeros cuatro meses un 21%.

Pero algo que llama especialmente la atención no es el incremento de apetito por compañías internacionales, sino la diversificación que los catalanes han realizado desde 2019 hasta ahora.

Si observamos los principales instrumentos no tradicionales utilizados por nuestros clientes, vemos que el uso de productos como ETFs (fondos cotizados), futuros, u operativa apalancada con otros instrumentos como los warrants, crecía a cierre de 2021 un 61% con respecto al cierre de 2019 (año pre-pandemia). Y en lo que llevamos de 2022, esta tendencia continúa, y vemos cómo los movimientos del mercado provocados por el conflicto bélico están provocando que los catalanes continúen utilizando estos productos más que en cualquier año anterior.

Fórum Bolsa Bankinter

En Bankinter llevamos años trabajando en la formación de nuestros clientes, poniendo mucho énfasis en el aspecto inversor. Los mercados financieros collevan riesgos, que pueden resultar elevados si no comprendemos su funcionamiento y no sabemos cómo gestionarlos, pero además, puede que esos riesgos no se vean compensados por rentabilidades suficientes, si no realizamos una correcta diversificación de nuestra cartera, tanto geográficamente, como en producto.

Por ello, desde Bankinter seguimos queriendo estar cerca de nuestros clientes, y celebramos volver en este 2022 con nuestra Gira Fórum Bolsa, en formato presencial, que nos llevará a diferentes ciudades.


▷ ¡Inscríbete al próximo Fórum Bolsa de Bankinter en Barcelona!




BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos