elecciones-autonomicas.jpg

Elecciones autonómicas 2023: todas las claves


02.05.2023

Escrito por: Redacción


El próximo 28 de mayo, coincidiendo con las municipales, se celebrarán las elecciones autonómicas, pero no en todas las comunidades. Vamos a analizar todas las claves de las elecciones autonómicas en 2023.

- ¿Cuándo son las elecciones municipales?

- ¿Quién puede votar en las elecciones municipales?

- ¿Hasta cuándo se podrá solicitar el voto por correo?

Información general

- Las asambleas legislativas

- Representación de todo el territorio de la comunidad

- Barreras electorales

- Listas cerradas

- Elección del presidente de la comunidad autónoma

- Denominaciones de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas


¿Qué comunidades celebran elecciones autonómicas en mayo de 2023?

El 28 de mayo de 2023, de 9h a 20h, se celebrarán elecciones en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla. Por tanto, NO se celebrarán elecciones autonómicas en Cataluña, Galicia y País Vasco.

Las elecciones autonómicas se celebran cada cuatro años. Salvo en Madrid, todas las comunidades que ahora han convocado elecciones celebraron su última consulta el 26 de mayo de 2019.

¿Cuándo comienzan las campañas electorales?

La campaña electoral empezará a las cero horas del 12 de mayo, durando hasta la media noche del 27 de mayo, reservándose así un día para la reflexión de los electores.

Aunque todos los partidos entran en campaña desde el momento en que hay fechas para unas elecciones, lo cierto es que hasta que no empieza la campaña, el 12 de mayo, no se puede pedir el voto ni hacer publicidad a favor de una determinada candidatura.

¿Quién puede votar en las elecciones autonómicas?

Pueden votar los españoles que sean mayores de edad y estén inscritos en el Censo Electoral.

Los ciudadanos de la Unión Europea que vivan en nuestro país que estén inscritos en el censo.

También pueden votar (no ser candidatos) en las elecciones municipales otros extranjeros residentes en España, cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones. Actualmente, estos países son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

En ningún caso pueden votar los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.

¿Hasta cuándo se podrá solicitar el voto por correo?

Se pueden solicitar el voto por correo de forma presencial en cualquier oficina de Correos o de forma telemática desde la Oficina del Censo Electoral. Puede solicitarse hasta 10 días de las elecciones, el 18 de mayo. En el impreso de la solicitud debes indicar la dirección a la que quieres que te llegue la documentación.

Mesas electorales

La Mesa electoral está formada por un Presidente y dos Vocales, así como dos suplentes por cada uno. Se trata de cargos obligatorios que serán elegidos por sorteo, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 

- Presidente: personas con título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

- Vocales: personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años.

¿Cuándo se sortean las mesas electorales? Los sorteos para las mesas electorales mencionados se realizan entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. Los sorteos de las mesas electorales de las elecciones autonómicas, en este caso, acaban de realizarse.

¿Cuándo mandan las cartas para decirte que te toca estar en la mesa electoral? La designación como Presidente y Vocal de las Mesas electorales ya se están notificando a los interesados estos días, ya que hay un margen de 3 días desde el sorteo.

En caso de no poder asistir como presidente o vocal, puedes ver los motivos para no ser miembro de la mesa electoral en este enlace

Información general de las elecciones autonómicas

Las asambleas legislativas de las comunidades

Lo que se elige el 28 de mayo es la composición de las asambleas legislativas de cada comunidad, parlamentos autonómicos. Los parlamentos son la pieza clave del poder político autonómico.

La elección es por sufragio universal (pueden participar todos los mayores de 18 años que tengan derecho al voto) y el sistema es proporcional (el número de parlamentarios que obtenga cada lista dependerá del número de votos que obtenga).

Las asambleas o parlamentos autonómicos tienen el poder legislativo en cada Comunidad. Esto no ocurre con Ceuta y Melilla cuyas Asambleas no tiene poder legislativo.

Las asambleas parlamentarias son unicamerales, es decir, no existen dos cámaras como a nivel del Estado que tiene el Congreso y el Senado.

Representación de todo el territorio de la comunidad 

En las elecciones autonómicas tienen que estar representado todo el territorio de cada comunidad.

La circunscripción más habitual es la de la provincia, es decir, cada provincia tiene asignado un número de representantes.

En algunas comunidades hay circunscripciones diferentes a la provincia, especialmente en el caso de las comunidades uniprovinciales, como es el caso de Asturias y Murcia.

Lo anterior no quiere decir que todas las provincias o circunscripciones tengan una representación proporcional a su población y suele ser frecuente que las menos pobladas tengan una representación superior a las que les correspondería si se aplicase estrictamente el criterio proporcional, Por ejemplo, en el País Vasco todos territorios tienen la misma representación con independencia de su población.

Barreras electorales

Para poder acceder a un parlamento autonómico se establecen barrera. La más importante es que la lista obtenga al menos el 3% o el 5% de los votos emitidos en una circunscripción, el porcentaje depende de cada comunidad.

Exigen el 3% de los votos:

  • Andalucía,
  • Aragón,
  • Asturias,
  • Cataluña,
  • Castilla La Mancha,
  • Castilla y León,
  • Murcia,
  • Navarra,
  • País Vasco.

Exigen el 5% de los votos:

  • Baleares,
  • Cantabria,
  • Comunidad Valenciana,
  • Extremadura (con algunas salvedades),
  • Galicia,
  • La Rioja,

Canarias tiene un sistema específico de barreras.

Listas cerradas

Como en las otras elecciones, municipales y estatales, los electores tienen que votar por una lista presentada por los partidos o por las agrupaciones electorales, los electores no pueden elegir entre nombres de diferentes listas (este sistema se denomina de “listas abiertas”). En sistema de listas cerradas los candidatos situados en la parte superior de las listas tienen más opciones de ser elegidos.

Elección del Presidente de la comunidad autónoma 

El presidente a presidenta de una Comunidad Autónoma se elige por votación de la mayoría de representantes en el Parlamento autonómico.

Esa mayoría la puede obtener un candidato que no sea el de la lista más votada coaligándose con otras fuerzas minoritarias.

A diferencia de lo que ocurre para el Presidente del Gobierno, el Presidente de la Comunidad ha de ser miembro de la respectiva Asamblea.

Denominaciones de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas 

Las asambleas legislativas de las CC.AA. reciben diferentes nombres:

  • Cortes en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón;
  • Parlamento en el País Vasco, Cataluña, Andalucía, Galicia, Canarias, La Rioja, Cantabria, Baleares y Navarra;
  • Asamblea en Madrid, Murcia y Extremadura y
  • Junta General en el Principado de Asturias.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos