dia del agua.jpg

Día Mundial del Agua


22.03.2022

Escrito por: Redes Sociales


El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, desde 1992. Este año Naciones Unidas pone el foco de atención en las aguas subterráneas, cuya principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltra en el suelo, y que son de vital importancia, ya que suministran una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

Tal y como destaca la ONU, "debemos proteger las aguas subterráneas de la sobreexplotación y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso".

Las Naciones Unidas llevan mucho tiempo abordando el desabastecimiento de agua. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 trata de «garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos». Las metas de este objetivo cubren tanto los aspectos del ciclo del agua como los sistemas de saneamiento.

¿Sabías que..?

Las Naciones Unidas detallan unos cuantos datos sobre el agua subterránea y muestran la importancia que tiene proteger este recurso. 

  • Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea.
  • Alrededor del 40 % de toda el agua utilizada para el riego proviene de acuíferos.
  • La región de Asia y el Pacífico tiene la menor disponibilidad de agua per cápita del mundo, y se prevé que el uso de las aguas subterráneas en la región aumente un 30 % de aquí a 2050.
  • En América del Norte y Europa, los nitratos y los pesticidas constituyen una gran amenaza para la calidad de las aguas subterráneas: el 20 % de las masas de agua subterránea de la UE incumple la legislación comunitaria en materia de calidad del agua a raíz de la contaminación agrícola.
También te pueden interesar 10 consejos para ahorrar agua en casa y cómo te beneficia el ahorro de este recurso.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos