cuanto-cobran-jugadores-eurocopa.jpg

Eurocopa 2024: ¿Cuánto cobrarán los jugadores españoles si ganan la Eurocopa?

noticias y mercados
default

11.07.2024

Escrito por: Redacción


¿Cuánto gana un jugador por ganar la Eurocopa 2024? ¿Cuál es el desglose de los premios de la Eurocopa 2024? El próximo domingo 14 de julio a las 21:00 horas, España se disputará la final de la Eurocopa 2024 contra Inglaterra en Berlín. En este artículo te contamos cuánto cobran los jugadores de la Eurocopa en función de los partidos jugados y ganados. 

¿Cuánto dinero cobran los jugadores por ganar la Eurocopa?

La remuneración de los jugadores por ganar la Eurocopa puede variar significativamente según el país y el acuerdo específico entre los jugadores y sus respectivas federaciones de fútbol.

Por ejemplo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los jugadores de la selección acordaron que la plantilla (26 convocados) percibiría el 30% de los ingresos que la Selección consiga en el torneo.

¿Y cuánto percibirá la federación? Pues no es un porcentaje fijo, sino que es variable y estará directamente relacionado con sus resultados deportivos.

A continuación, se detallan algunos aspectos clave que influyen en estas remuneraciones:

Bonificaciones y primas

Cada federación nacional de fútbol establece sus propias bonificaciones para los jugadores. Estas bonificaciones suelen incluir premios por cada partido ganado, por alcanzar ciertas etapas del torneo y, por supuesto, por ganar el torneo.

Hasta el momento, el dinero acumulado en premios por ganar partidos e ir pasando fases asciende ya a 25,25 millones. Por ello, solo por llegar a la final, cada jugador ya tiene asegurado casi 300.000 euros brutos. Según publican algunos medios, la federación prometió aumentar el reparto de dinero al 40% de los ingresos si los jugadores ganasen la Eurocopa 2024. Por ello, a la pregunta de cuánto cobrarían los jugadores españoles por ganar la Eurocopa 2024, la respuesta sería que casi 435.000 euros brutos por jugador.

Por tomar como referencia el dinero que los jugadores cobraron en el pasado por ganar la Eurocopa, tenemos estos ejemplos: 

  • ¿Cuánto ganaron los jugadores de España en la Eurocopa 2012?: Los jugadores de la selección española recibieron una prima de aproximadamente 300.000 euros cada uno por ganar la Eurocopa 2012.

  • ¿Cuánto ingresaron los jugadores de Portugal por ganar la Eurocopa 2016?: Los jugadores de la selección portuguesa recibieron alrededor de 275.000 euros cada uno por ganar la Eurocopa 2016.

Por lo tanto, no hay una regla fija, sino que depende de la selección de cada país. 

Por otro lado, los jugadores de la Eurocopa cobran en concepto de dietas, que es un concepto bastante parecido al de cualquier persona que trabaje, para  intentar compensar los gastos o inconvenientes que supone estar fuera del domicilio habitual.

Por último, debemos tener en cuenta que, además de las primas monetarias, los jugadores pueden recibir otros beneficios, como incentivos comerciales, patrocinio y reconocimiento público.

¿Cuánto dinero se llevará cada selección?

Los ingresos de cada federación va alineada con su desempeño deportivo. Así, la recompensa que se lleve cada selección dependerá de hasta dónde escale en las sucesivas eliminatorias. Hay una cifra básica que se lleva cada selección solo por participar: 9,25 millones de euros.

A esta cifra habrá que ir sumando 1 millón de euros por cada partido que se gane en la fase de grupos (en total son 3 partidos), o medio millón si empata.

Esas serían las remuneraciones básicas, luego la escala de las remuneraciones evoluciona así:

  • La clasificación para octavos supone 1,5 millones más.

  • La clasificación para cuartos otros 2,5 millones

  • Llegar a las semifinales, 4 millones.

  • Quedar subcampeón, 5 millones

  • Y quedar campeón, 8 millones.

Un equipo que fuera campeón y ganase todos los partidos previos podría alcanzar los 28,25 millones de euros.

¿Cuánto se llevan los clubs?

Conviene recordar que aunque acuden representado a su selección nacional, los jugadores pertenecen a un club, son “trabajadores” de ese club.

El Manchester City es el club que más jugadores aporta y lo hace a varias selecciones, le sigue el Inter, el Barcelona F.C. y el Real Madrid, a los que les pasa algo parecido, ya que en sus filas integran varios jugadores internacionales que provienen de diferentes países europeos.

Para compensar a los clubs, la UEFA tiene dispuesta una partida de 140 millones de euros, que reparte teniendo en cuenta una serie de variables que van desde el número de jugadores aportados, pasando por los días que cada jugador estuvo en el torneo, hasta la puntuación (valoración) que la FIFA otorgue a cada club.

Según el diario As, las cifras por jugador/día pueden oscilar entre 3.000 y 10.000 euros.

¿Dónde se podrá ver la final de la Eurocopa?

Desde España la final se podrá ver a las 21 horas en abierto en RTVE a través de La 1, la plataforma online de streaming de RTVE, o La 2. 


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos