cunato cuestan juegos paralimpicos.jpg

¿Cuánto cuestan los Juegos Paralímpicos?

noticias y mercados
default

30.08.2024

Escrito por: Redacción


Desde el pasado 28 de agosto y hasta el domingo, 8 de septiembre, se celebra la XVII edición de los Juegos Paralímpicos. La ciudad de París, que acaba de acoger las Olimpiadas 2024, está inmersa en esta nueva cita deportiva de alto nivel. Si en este artículo te contamos cuánto ganan los medallistas paralímpicos, ahora vamos a hacer un repaso a cuánto cuesta organizar unos Juegos Paralímpicos y el coste en las ediciones anteriores.

Coste de los Juegos Paralímpicos

El tema del coste de los Juegos, sean Olímpicos o Paralímpicos (pensemos que la ciudad anfitriona es la misma desde 1988 y las infraestructuras, también) es muy polémico y conviene diferenciar:

    • Coste de los juegos en sí, que están perfectamente cuantificados con el Comité Olímpico Internacional (COI).
    • Costes que asumen las ciudades anfitrionas y que tienen que ver sobre todo con la construcción de las infraestructuras necesarias para acoger los propios juegos y los visitantes que acuden a verlos.

Sería este último aspecto el que ha provocado más polémica en las últimas celebraciones.

Presupuesto de los Juegos Paralímpicos 2024

El presupuesto previsto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 asciende a cerca de 9.000 millones de euros, que se dividen prácticamente a medias entre costes de operación y los de infraestructuras.

Presupuesto estimado para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (en billón de euros)

De los  4.400 millones de euros que cuestan las pruebas, el alojamiento y viajes de los deportistas y demás costes operativos, este presupuesto se cubre de la siguiente manera:

  • 200 millones aportación del COI que, a su vez, provienen de la venta de derechos de televisión, 750 millones de euros, y principales sponsors, 470 millones de euros (las principales marcas patrocinadoras son 15).
  • Por venta de entradas, 1.100 millones, servicios hosteleros, 170 millones, licencias varias, 127 millones. Total, 1.400 millones de euros.
  • Otras aportaciones de empresas, 1,100 millones de euros.
  • Y 200 millones de euros de otros ingresos.

Según un comunicado de la junta directiva de París 2024, la financiación pública de los Juegos Paralímpicos se ha incrementado en 71 millones de euros hasta un total de 171 millones de euros. El Estado francés (44,5 millones de euros), la Métropole du Grand Paris (15 millones de euros), la ciudad de París (5,6 millones de euros) y la Región Isla de Francia (5,6 millones de euros) “han dado un paso adelante en apoyo a este proyecto para darle una visibilidad sin precedentes y garantizar que cambie para siempre la actitud de los franceses hacia la discapacidad”, señala el comunicado.

Patrocinios para los Juegos Paralímpicos de París 2024

El Comité Paralímpico Español (CPE) - una organización de naturaleza privada sin finalidad lucrativa y de utilidad pública- que, entre otras competencias, organiza, coordina y controla la participación española en los Juegos Paralímpicos y los programas de preparación paralímpica y de preparación de deportistas de alto nivel (Plan ADOP y otras becas), publicó en su Memoria económica del ejercicio 2022, última publicada, se encuentra información muy interesante de patrocinios para los Juegos Paralímpicos de París 2024:

  • El contrato de Patrocinio con Fundación ONCE ha supuesto una aportación de 115.703 euros y que se han destinado a financiar los gastos del Plan de Preparación de los Juegos Paralímpicos de París 2024 y en menor medida los gastos de gestión y explotación del Comité.
  • El contrato de patrocinio suscrito con Gadisa Retail ha supuesto en el año 2022 una aportación de 150.000 euros, que se ha aplicado al plan de preparación de los Juegos Paralímpicos de París 2024, asistencia a competición internacional y a la actividad propia del Comité.
  • El contrato de patrocinio suscrito con Sanitas ha supuesto el registro en 2022 de 180.000 euros, los cuales se ha aplicado a las pólizas médicas, desplazamiento de los deportistas al servicio médico, servicios profesionales médicos y compra de material médico, y servicio de dirección deportiva, todos ellos servicios englobados dentro del Plan ADOP de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En la misma memoria vemos que el coste de la asistencia de la expedición española a los Juegos Paralímpicos Invierno Pekín 2022 fue de 169.848 euros. De estos, 131.000 euros los aportó el Consejo Superior de Deportes; 9.922 el Comité Paralímpico Internacional; 20.209 euros de patrocinio de Aguirre & Cia; otros  8.717 euros aportados por la empresa Ubico Sport.

Costes para la ciudad que organiza los Juegos Olímpicos

Si bien lo cierto es que el presupuesto ha ido actualizándose, “estos serán los primeros Juegos Olímpicos, desde Sydney, donde los costes totales estén por debajo de los 10.000 millones de dólares”, afirma Victor Matheson, profesor de economía del College of the Holy Cross que ha investigado los costes financieros de los Juegos Olímpicos en un reciente reportaje para la CCN, titulado Organizar los Juegos Olímpicos se ha vuelto financieramente insostenible.

Según otro artículo de Investopedia, El impacto económico de albergar los Juegos Olímpicos, Londres pujó 8.770 millones de libras (alrededor de 10.400 millones de euros de 2024) para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2012, y luego la ciudad reconoció  que excedió el presupuesto en 2.400 millones de libras (2.850 millones de euros). El artículo incide también en que muchos de los estadios construidos para los Juegos Olímpicos  y Paralímpicos no tienen un coste único. Más bien, representan gastos continuos. Por ejemplo, el estadio de Sydney (juegos del año 2000) cuesta 30 millones de dólares anuales en mantenimiento (unos 27 millones de euros anuales). De manera similar, el estadio Nido de Pájaro de Beijing (2008) cuesta 10 millones de dólares en mantenimiento anual (unos 9 millones de euros)

Como hemos dicho antes, el problema viene de “los otros costes”, de las inversiones que realiza la ciudad anfitriona. El balance coste/beneficios de las diferentes Olimpiadas no ha sido bueno en todos los casos:

  • Olimpiada de Montreal en 1976: se calcula  que tuvo un sobre coste de inversión pública de 6.180 millones de dólares a precios actuales que hubo que pagar a lo largo de 30 años mediante impuestos especiales.
  • Olimpiadas de Tokio 2020: la factura se elevó a 13.600 millones de dólares.
  • Olimpiadas de Atenas 2004: se desconoce el coste total, pero se especula que costó el triple de lo presupuestado inicialmente, 6.000 millones de euros.
  • Olimpiadas de Río de Janeiro de 2016: con un coste presupuestado de 4.400 millones de dólares, el coste final fue de 20.000 millones.

Aunque no todas las Olimpiadas fueron un desastre económico (las de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 produjeron beneficios muy sustanciosos) lo cierto es que debido al historial reseñado, el interés de las ciudades por organizar unos Juegos Olímpicos ha decaído dramáticamente: En el año 1997 se postularon como sedes 11 ciudades, en 2001, 10, en 2005, 9, en 2009, 7, en 2013, 6, en 2017, 2.

El COI, al ver cómo estaban las cosas, decidió en 2017 que las dos ciudades que se postulaban, París y Los Ángeles, organizasen los siguientes Juegos, los de este año, París, y los de 2028, Los Ángeles. Así, daba una patada hacia adelante ante un problema que parece cada vez más grave: la posibilidad de no tener ciudades candidatas a la organización de unos Juegos Olímpicos, algo por lo que han apostado algunos de los medios de información económica más importantes del mundo y muchos economistas.

Y esos medios y economistas tienen razón si los Juegos Olímpicos no van más allá de la mera celebración deportiva.

Así ocurrió con la Olimpiada de Barcelona de 1992, que se sigue mencionando como el ejemplo de mayor éxito, y que permitió transformar la ciudad anfitriona y convertirla en un referente mundial. De hecho, la mayor parte del dinero (un total de 10.330 millones de dólares) se gastó en mejoras de la ciudad (83%) y solo un 9% en instalaciones deportivas. Se calcula que el impacto económico fue de 20.000 millones de dólares.

En otro orden diferente, los Juegos del Pekín de 2008 le sirvieron al Gobierno para exhibir a China como gran potencia ante el mundo. En los de Atlanta de 1996  ocurrió algo parecido, pero en el ámbito comercial. La apuesta de una gran marca comercial con sede en la ciudad fue decisiva para desplazar a Atenas el año en que se conmemoraba el primer centenario de los Juegos Olímpicos.

Es decir, si los Juegos Olímpicos no dejan otra huella más allá del deporte, los costes económicos pueden ser exorbitantes y provocar en un futuro que no haya ciudades candidatas para organizarlos. Un problema para el que el COI está buscando soluciones poniendo en el centro de la búsqueda de futuras sedes olímpicas los beneficios que dejará para los habitantes de las ciudades que los alojen.

Cada Olimpiada los economistas tratan de estimar el impacto que estos juegos tendrán en la ciudad. Así, un Estudio de impacto económico ex ante de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, realizado por Centre de Droit et d'Economie du Sport (CDES), cifra entre 6.700 millones de euros y 11.145 millones el impacto de los JJOO de París 2024, entre la fase de preparación y la de legado (2018-2034).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos