La crisis entre India y Pakistán amenaza con acabar en una nueva guerra


27.02.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La tensión en la frontera de Cachemira, que viene de largo, se ha incrementado en el último mes.
India y Pakistán están tensando la cuerda y puede que al final acabe por romperse. Los bombardeos en la frontera de Cachemira se han intensificado en el último mes, aunque el pico de tensión se ha alcanzado este miércoles, y la crisis entre ambos países, que arrastran sus problemas desde hace décadas, amenaza ya con acabar en una nueva guerra.
Esta semana ambos países han anunciado sendos ataques contra su adversario, lo que ha desatado los temores ante el posible estallido de una guerra en el sur del continente asiático. El primero en hacerlo fue India, que el martes aseguró que su fuerza aérea había atacado lo que, según dijo, era un campamento de entrenamiento dirigido por un grupo insurgente islamista paquistaní, algo que negó Islamabad. Con ello, recoge Reuters, respondía al atentado suicida con coche bomba que tuvo lugar hace casi dos semanas en Cachemira, que supuestamente fue perpetrado por un miembro de ese grupo y en el que murieron 40 policías paramilitares indios.

Pakistán no se ha quedado de brazos cruzados, y este miércoles ha asegurado haber derribado a dos cazas indios dentro de su espacio aéreo y detenido a los pilotos. Según el portavoz del Ejército paquistaní, el general mayor Asif Ghafoor, una de las aeronaves ha caído dentro de la Cachemira paquistaní y el otro en la zona india de esa región, que ambos países se disputan desde 1947 y por la que han luchado dos guerras, que se han intercalado con varios conflictos menores. Según parece, Pakistán ha derribado los cazas después de que estos violasen el espacio aéreo paquistaní tras los bombardeos llevados a cabo por Islamabad en territorio indio, una acción que Ghafoor ha justificado "porque no tenía más opciones" tras lo sucedido el martes.

En los últimos meses ha habido frecuentes intercambios de fuego a lo largo de la frontera, pero lo ocurrido esta semana ha marcado un importante punto de inflexión. Y es que la escalada de tensión puede ser incontrolable pese a los esfuerzos de EEUU, Rusia y China, que se han apresurado a pedir calma a ambas partes para evitar que el conflicto llegue a mayores. El problema, recuerda Bloomberg, es que los factores políticos internos hacen que no sea fácil para ninguna de las partes dar un paso atrás. El primer ministro de la India, Narendra Modi, se enfrenta a las elecciones generales dentro de unas semanas, mientras que su homólogo paquistaní, Imran Khan, debe hacer frente a un ejército que intenta afirmar su dominio precisamente ahora que el país está en el ojo de una tormenta financiera y económica.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos