banco central europeo

Boletín Económico del BCE: Optimismo y continuidad de la expansión en 2018


09.02.2018

Escrito por: Ana de Castro, analista de Bankinter


El Boletín Económico del Banco Central Europeo (BCE), con la información disponible desde la última reunión del Consejo de Gobierno de 2017, confirma la fuerte expansión económica de la Unión Económica y Monetaria (UEM), poniendo de manifiesto una,  que aceleró a mayor ritmo de lo esperado en el segundo semestre del año.

El Consejo de Gobierno muestra una visión más optimista y confiada en que la inflación convergerá hacia su objetivo, cercano pero inferior al 2%, por los siguientes motivos:

  1. La fortaleza del ciclo.
  2. La continua reducción de la capacidad ociosa.
  3. El aumento de la utilización de la capacidad.

Estos factores podrían podría  ofrecer nuevas sorpresas de crecimiento positivo en el corto plazo. Por otra parte, porque los riesgos a la baja provienen principalmente de factores globales, incluida la evolución del mercado de divisas.

La economía mundial continúa expandiéndose a un ritmo sólido y con signos de sincronización, impulsada por unas condiciones financieras globales favorables. El incremento de los precios del petróleo ha contribuido al aumento de la inflación mundial, pero la subyacente (inflación excluyendo los precios de los alimentos y la energía) se ha mantenido más estable. 

1. Mercado de renta variable y renta fija

En relación al mercado de renta variable y de renta fija, el BCE menciona que en este contexto de mejora del sentimiento económico, las yields de los bonos y  rendimientos de las acciones de la UEM se han aumentado desde la reunión diciembre.

 

2. Mercado de divisas

En los mercados de divisas, el euro se apreció frente todas las divisas, en particular frente al dólar (USD).

Esta reciente volatilidad en el tipo de cambio representa una fuente de incertidumbre y requiere ser monitorizado para evaluar sus posibles implicaciones de cara a las perspectivas de estabilidad de precios a medio plazo.

3. Consumo privado e inversión empresarial

El consumo privado se ve respaldado por el aumento del empleo (gracias a  las reformas implementadas en el reciente pasado en el mercado laboral) y por el crecimiento de la riqueza de las familias.

La inversión empresarial continúa fortaleciéndose favorecida por:

  1. Unas condiciones financieras muy favorables.
  2. Incremento de la rentabilidad de las empresas corporativa.
  3. La sólida demanda.

En cuanto a la inversión en vivienda ha mejorado todavía más en los últimos trimestres. Por último, la amplia expansión mundial está impulsando las exportaciones de la UEM.

 

En definitiva, en el frente económico, concluyen que el fuerte impulso del crecimiento continúa y servirá de base para mantener el momentum este año.

4. Inflación

La inflación anual medida por el HIPC de la UEM fue del 1,4% en diciembre, por debajo del 1,5% de noviembre, reflejando principalmente la evolución de los precios de la energía. De cara al futuro, en base al precio de futuros actuales del petróleo, es probable que la inflación (en tasa general interanual) oscile, durante los próximos meses,  alrededor de los niveles actuales.  

La inflación subyacente sigue siendo moderada, en parte debido a factores especiales, y de momento no han mostrado signos convincentes de una tendencia sostenida al alza.

De cara al futuro, se espera que la inflación de medio plazo aumente gradualmente, respaldados por:

  • Las medidas de política monetaria del BCE.
  • La expansión económica.
  • La absorción de la capacidad ociosa.
  • El aumento de los salarios.

Boletín Económico del Banco Central Europeo, enero/2018

 

Artículos relacionados

El Banco de Inglaterra revisa al alza el crecimiento y prevé subida de tipos (análisis)

Panorama económico: El crecimiento global se acelera y generaliza

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos