ayudas.jpg

Nuevas ayudas para los afectados por el volcán en La Palma


06.10.2021

Escrito por: Redacción


Cuantificar en este momento los daños que ha causado y causará la erupción del volcán de La Palma es imposible. Ante esta situación de catástrofe las ayudas a los afectados por el volcán en La Palma van a llegar desde diferentes frentes.El Consejo de Ministros celebrado ayer 5 de octubre aprobó una serie de medidas, cuantificadas en 214 millones de euros,  destinadas a hacer frente a los daños provocados por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Este dinero se suma al aprobado la semana pasada por un importe de 10,5 millones destinados a ayudas para vivienda y enseres. Este dinero ya está a disposición del gobierno canario. 

En este artículo compartimos todas las ayudas anunciadas hasta ahora.

Llamamiento de ayuda de Cruz Roja para los afectados del volcán de La Palma

Saber más

  

Nuevas ayudas y subvenciones para los afectados por el volcán

  • Paliar daños en viviendas y locales. Se trata de ayudas directas a las personas físicas y jurídicas que hayan sufrido destrucción o daños estructurales en sus propiedades
  • Para los sectores agrícola y pesquero se destinan 20,3 millones. Con ellos se financiarán, entre otras cosas, la reparación de daños en regadíos y caminos rurales y en la pesca y la acuicultura. Además, se podrán permutar fincas afectadas por el volcán por otras de titularidad pública en las que podrán reubicar las nuevas explotaciones agroalimentarias.
  • Para la reparación de las infraestructuras se destinarán 22 millones que administrarán las entidades locales.
  • Otros 40,5 millones los administrarán la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo insular para restablecer la red de carreteras.
  • Se destinarán fondos a reparar los daños medioambientales en la Reserva de la Biosfera de la Palma, el Parque Nacional de la caldera de Taburiente.
  • También se destinarán fondos a investigar el volcán y sus erupciones.

Mercado laboral

  • En el terreno laboral se destinarán 63 millones de euros a un plan para la formación y empleo.
  • Se establece una moratoria de un año para el pago de las cotizaciones sociales correspondientes a los meses comprendido entre octubre y enero. Esta moratoria no devengará intereses.
  • Se habilita la posibilidad del rescate anticipado de planes y fondos de pensiones.

Medidas fiscales

  • Exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 2021 de viviendas y establecimientos dañados por la lava.
  • La reducción de cuotas del Impuesto de Actividades Económicas.
  • El aplazamiento de deudas tributarias y
  • La bonificación extraordinaria en el sistema de incentivos regionales para potenciar las inversiones empresariales en la isla.

Electricidad

  • Los autónomos y las empresas podrán suspender temporalmente los contratos de suministro de electricidad y resolver los contratos de las instalaciones destruidas.

Servicios sociales

  • Se destinará 1 millón de euros a la prestación básica de servicios sociales y atención a las víctimas de violencia de género.

Otras actividades

  • Para proteger a los consumidores se prevén varias medidas entre las que destacan la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y principal para préstamos y créditos, con y sin garantía hipotecaria, y facilitar a las personas que han perdido sus casas acrediten la situación en que se encuentran.

Ayudas anteriores anunciadas por el Gobierno de España para los afectados por el volcán

Declaración de zona catastrófica

La declaración de zona catastrófica, denominada por la ley como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", la hace el Gobierno y está prevista en el artículo 23 de la Ley del Sistema de Protección Civil y se declara cuando se producen siniestros que "perturben gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales".

La declaración de zona catastrófica puede tener efectos muy variados: ayudas a particulares, a empresas y corporaciones, medidas fiscales (exención o reducción de determinados impuestos), medidas laborales (reducción de jornadas, moratorias de cotizaciones, ERTEs…).

Medidas a favor de La Palma tomadas por el Gobierno

De acuerdo con lo anterior las medidas tomadas por el Gobierno han sido las siguientes.

Medidas inmediatas:

  • 10,5 millones de euros en subvenciones para la adquisición de viviendas y enseres de primera necesidad.
  • A la compra de viviendas, 107 en total, se destinarán 5,5 millones. Las viviendas serán adquiridas por la Comunidad de Canarias que las destinará a las familias que hayan perdido sus casas o hayan sufrido daños graves en ellas y las ocuparán de manera temporal o indefinida. No importa el régimen en el que se estuviera en la casa que se perdió. Los beneficiarios podrán ser tanto propietarios como inquilinos o usufructuarios. Las viviendas que se compren deberán poder ser ocupadas inmediatamente.
  • Los otros 5 millones se destinarán a las familias damnificadas. Esto se realizará a través de “tarjetas monederos”.
  • Se pondrán en marcha unos ERTE específicos para las empresas de La Palma y, en general, de Canarias. Que han sido afectadas por el volcán..
  • Habrá una prestación extraordinaria de cuatro meses para los autónomos de La Palma afectados.

Medidas a más largo plazo:

Habrá una segunda fase con medidas para la reconstrucción de la isla y en la que el Gobierno actuará conjuntamente con ayuntamientos, Cabildo de la Palma y el Gobierno de Canarias.

Los diferentes departamentos del Gobierno organizarán las actividades propias de forma coordinada.

Ayudas de la Unión Europea para los afectados por el volcán

La UE también se ha manifestado dispuesta a activar el Fondo de Solidaridad Europeo ya que los daños producidos por el volcán afectan a más del 1% del PIB de la Comunidad Autónoma (en 2019 el PIB de Canarias fue de 47.164 millones) lo que sería un requisito necesario para acceder a esos fondos extraordinarios de la UE. En este caso las ayudas se centrarán en las infraestructuras públicas como carreteras, colegios, redes de agua o alojamientos y procurarán paliar los daños agrícolas, pesqueros y medioambientales.

Además del Fondo de Solidaridad la UE dispone de otro mecanismo que puede proporcionar ayudas a La Palma. Se trata de ayudas de emergencia dentro del programa de protección civil de la UE que se puede activar en el plazo de doce semanas. El presupuesto total de la UE en esta partida es de 1.263 millones y está destinado a minimizar riesgos y actuar en las zonas afectadas.

Coberturas a través del Consorcio de Compensación de Seguros

Casi todas las pólizas de seguros, por no decir todas, contratadas por particulares excluyen de su cobertura los daños causados por catástrofes naturales mencionándose expresamente los causados por un volcán.

Esto no quiere decir que los afectados se queden si cobertura, la tienen, pero a través del Consorcio de Compensación de Seguros que depende del Ministerio de Economía y que actúa de forma subsidiaria a las compañías de seguros. Llega a donde no llegan ellas, pero siempre que exista una póliza en vigor.

Para reclamar la indemnización que corresponda al Consorcio los afectado se pueden dirigir a él directamente o a través de la compañía con la que estén asegurados.

La cuantía de las posibles indemnizaciones dependerá de las coberturas contratadas. El Consorcio, en principio, hará frente a todas, tanto si se trata de casas y otros bienes inmuebles, como de coches y enseres. Asimismo, se puede obtener su cobertura por daños inmateriales (alquileres, pérdidas de ingresos de negocios, etc.).

 Dos vías directas para reclamar ante el Consorcio son

  • Telefónica, a través del número gratuito 900 222 665.
  • Internet en la página www.consorseguros.es

Ayuda de los registradores de la propiedad para los afectados por el volcán

Los Registradores de la Propiedad han ofrecido una ayuda clave. Muchas personas no solo han perdido sus casas, también la documentación que acreditaba sus propiedades. Para salvar este enorme inconveniente los Registradores de la Propiedad han dispuesto de una página web donde no solo se puede consultar la documentación que acredite la propiedad sino también los daños sufridos.

Los Registradores facilitarán gratuitamente las certificaciones de los titulares de las propiedades.

Ayuda de la banca para los afectados por el volcán

Tanto la AEB como la CECA y la SAREB van a ofrecer viviendas vacías para que los afectados las puedan utilizar de forma gratuita y el tiempo necesario. Las entidades están identificando en estos momentos el número de viviendas en condiciones de habitabiildad en la isla de La Palma y zonas próximas para poder ponerlas a disposición en el menor plazo.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos