trucos-ahorro-luz.jpg

Trucos falsos y verdaderos para ahorrar luz


14.04.2022

Escrito por: Redes sociales


Existen infinidad de trucos a lo largo de todo internet para lograr bajar la factura de la electricidad en casa. Muchos de ellos seguramente ya los conoces, son consejos que en algún momento alguien nos ha dado pero que no por ello todos son ciertos. Aquí repasamos cuáles son los trucos de ahorro que se cumplen y no:

Trucos para ahorrar electricidad que no se cumplen

1. Calefacción siempre encendida

Seguro que alguna vez te han recomendado que mantuvieras la calefacción encendida a una temperatura constante siempre, sin apagarla. Existe la creencia de que si apagas la calefacción y luego la vuelves a encender al cabo de unas horas, consumirás más energía que si la mantienes encendida y realmente no es así. Por cada grado de temperatura menos que marquemos en el termostato, bajaremos nuestro consumo un 7% aproximadamente, pero si la tienes apagada directamente no consumirá. 

Nuestro consejo en estos caso es utilizar un termostato que te permita configurar la temperatura, el encendido y el apagado en función del día y la hora. De esta manera, podrás controlar y optimizar el consumo de la calefacción.

2. Apagar y encender consume más que dejar la luz encendida

Es cierto que cuando enciendes la luz, durante solo un instante, se ocasiona un pico de gasto de energía. Pero ese instante es muy corto, realmente no se aprecia en el consumo. También es verdad que  si enciendes y apagas el interruptor una vez tras otra el fluorescente acabará estropeándose mucho antes. Aún así, nuestro consejo es no utilizar la luz cuando no la necesitas, mantener un fluorescente encendido por mucho tiempo sin necesitarlo es más costoso que tener que apagar y encender dos veces.

Trucos para ahorrar energía en casa que sí funcionan

1. No dejar los aparatos en stand by, es mejor apagarlos totalmente

Muchas personas piensan que el gasto que supone el stand by realmente es muy bajo, y no es así. Se estima que el stand by es el responsable aproximadamente del 12% de la factura eléctrica. Para apagar totalmente los aparatos puedes desenchufarlos o utilizar los interruptores de las regletas de toda la vida. Aunque hoy en día existen en el mercado unas regletas que incorporan un eliminador de stand by, e incluso un medidor de consumo. 

2. Sustituir las bombillas de la casa por LED

En el momento en el que cualquier bombilla incandescente de la casa deje de funcionar, no dudes ni un momento en sustituirla por una bombilla LED. Además de ahorrar energía, estas bombillas no generan calor, emiten luz a máxima potencia desde el momento en que la enciendes y la emisión de dióxido de carbono se reduce hasta en un 80%.

3. Aíslar puertas y ventanas

Tanto el calor como el frío se cuela por estas zonas, y esto supone un mayor rendimiento de la calefacción o del aire acondicionado. Puedes reducir hasta en un 50% el recibo instalando doble acristalamiento, contraventanas y asegurándote de que no existen puntos por donde entren corrientes a la casa.

4. No introducir comida aún caliente en el frigorífico o congelador

Deja que los alimentos se enfríen a temperatura ambiente sobre la encimera antes de meterlo en la nevera. Cuando se deja un elemento caliente dentro de este electrodoméstico, la temperatura del interior sube, exigiendo al aparato un esfuerzo mayor. Además, transmitirá este calor a los comestibles que se encuentren a su alrededor.

5. Apagar el horno unos minutos antes de terminar la cocción

De esta manera aprovecharás el calor residual que aún permanece en el interior y las paredes del aparato para ahorrar electricidad. Los alimentos que se encuentren dentro terminarán de cocinarse sin ningún problema y aún se mantendrán calientes a la hora de servirlos.

Esto mismo se puede aplicar a otros aparatos eléctricos, como la plancha o la vitrocerámica. Pequeños ahorros en cada actividad pueden suponer menores consumo al final del año.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos