Rescate de planes de pensiones y EPSVs

Medidas temporales para el rescate de derechos consolidados en planes de pensiones y EPSVs

En esta página te informamos sobre las medidas excepcionales que, de forma temporal y como consecuencia de la crisis del COVID-19, permiten solicitar un rescate sobre los derechos consolidados en los planes de pensiones y EPSVs. Estas medidas se han recogido en el Real Decreto-ley de 31 de marzo de 2020 y posterior desarrollo en el  Real Decreto-ley de 21 de Abril para los planes de pensiones para los planes de pensiones y en la Resolución del Gobierno Vasco del 25 de marzo de 2020 para el caso de las EPSVs.

Ver Información para planes de pensiones Información para planes de pensiones

¿Cuáles son los supuestos que permiten realizar un rescate de los derechos consolidados en tu plan de pensiones?

Estas medidas establecen tres supuestos:

  1. Trabajadores por cuenta ajena en situación legal de desempleo como consecuencia de un ERTE derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  2. Empresarios titulares de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia de la declaración del estado de alarma.
  3. Trabajadores por cuenta propia que hayan estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿Cuál es el plazo para realizar la solicitud de rescate?

Si te encuentras entre alguno de estos supuestos y deseas solicitar el rescate excepcional, dispones de seis meses a partir del 14 de marzo de 2020, fecha en que entró en vigor el Real Decreto-ley, aunque la situación de ERTE o cese de actividad hubiese sido revertida.

¿Existe una cantidad máxima de rescate?

Sí, existe una cantidad máxima a solicitar en función de cada uno de los supuestos, siendo la menor de dos cantidades:

Trabajadores por cuenta ajena incluidos en un ERTE

  1. Los salarios netos dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del ERTE, con un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.
  2. El resultado de prorratear el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2020 multiplicado por 3 en la proporción que corresponda al período de duración del ERTE. El periodo de tiempo máximo a computar es la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.

 

Empresarios

  1. Los Ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir debido a la suspensión de apertura al público, con un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.
  2. El resultado de prorratear el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2020 multiplicado por 3 en la proporción que corresponda al período de duración del ERTE. El periodo de tiempo máximo a computar es la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.

 

Trabajadores por cuenta propia

  1. Los Ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir como consecuencia de la situación de cese de actividad durante un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.
  2. El resultado de prorratear el IPREM anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2020 multiplicado por 3 en la proporción que corresponda el período de cese de la actividad. El periodo de tiempo máximo a computar es la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.

¿Cuándo y cómo se recibe el importe solicitado?

El plazo de abono es de siete días hábiles como máximo desde que el partícipe presenta toda la documentación acreditativa y se realiza en forma de pago único en la cuenta corriente asociada al plan de pensiones. El pago estará sujeto al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones.

Los partícipes que tengan derecho de aplicarse la reducción fiscal del 40% ¿podrán hacer uso de él?

Sí, siempre que cuente con participaciones adquiridas con anterioridad al 1 de enero de 2007. Si este es tu caso, en el momento de la solicitud, podrás elegir hacer uso de ellas o reservarlas para una contingencia posterior.

En el caso de solicitar varios rescates dentro de este supuesto de liquidez excepcional, es importante señalar que la reducción fiscal del 40% solo es aplicable a un único abono.

Ver Información para EPSV Información para EPSV

¿Qué socios de EPSV(1) pueden solicitar un rescate?

Existen dos supuestos:

  1. Trabajadores por ajena incluidos en un ERTE o un ERE derivados de la crisis sanitaria ocasionada por el COVI-19.

  2. Trabajadores autónomos que sufran una pérdida o cancelación de actividad como consecuencia del COVID-19 y tengan derecho a cobrar la prestación por desempleo.

¿Cómo y cuándo se recibe el importe solicitado?

En el supuesto de ERTE, los socios recibirán los fondos en forma de renta complementaria, es decir, el importe de la prestación equivaldrá a la diferencia entre el 100% de la base reguladora sobre la que se calcula la prestación por desempleo y el porcentaje de la base reguladora que perciba el trabajador como consecuencia del ERTE.

En los supuestos de ERE, el socio tendrá derecho a cobrar la prestación en las mismas condiciones que las reguladas para la prestación por desempleo.

El derecho al cobro surge desde el mismo día en que el socio sea sometido a un ERTE o a un ERE por su empresa derivado de la situación de alarma sanitaria por razón del COVID-19 y hasta la fecha en que este finaliza.