Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Alligator trading

Alligator trading

También conocido como Alligator Forex o indicador Alligator en español, es una guía para estudiar las tendencias al alza o a la baja de la bolsa analizando su dirección y su fuerza, y detectar momentos interesantes de inversión. Es muy utilizado, ya que es efectivo y sencillo de interpretar.

Más específicamente, este indicador indentifica la ausencia de cualquier tendencia, el desarrollo de alguna en concreto y, una vez que se produce, también la dirección que sigue. Fue desarrollado por el analista y pionero en psicología de mercado estadounidense Bill Williams, basándose en que la experiencia de cualquier trader es suficiente para conocer la estructura del mercado y saber detectar e interpretar ciertas medidas que indican la presencia o ausencia de tendencias. Así, dio lugar a una terminología original para sustituir a las tradicionales ATR o RSI.

Para determinar el comportamiento del cocodrilo (si duerme o si está comiendo), Williams utilizó tres parámetros móviles o líneas de equilibrio. Las relaciones de equilibrio y convergencia o divergencia de estas tres medias determinarán las señales del mercado.

En primer lugar, la mandíbula del cocodrilo (línea azul), que con sus trece periodos es la media más lenta; en segundo lugar, los dientes del cocodrilo (línea roja), una media intermedia de 8 periodos; y por último, los labios del cocodrilo (línea verde), que con sus cinco periodos hará los movimientos más rápidos.

Como indicábamos antes, el indicador Alligator detecta tres casos: En la ausencia de tendencias, las tres líneas del indicador son cercanas o se entrelazan. Esto quiere decir que el animal duerme; no se produce nada significativo en el mercado y por tanto se espera un cambio de estado. Será tiempo de cierre, recomendable cerrar las posiciones abiertas y no realizar otra operación hasta que el cocodrilo despierte.

Cuando esto ocurre, se forma una tendencia y los tres indicadores se alejan entre sí. En este momento el caimán se pondrá a comer, y tendremos que tener en cuenta que cuanto más haya dormido, más tiempo estará cazando. Será momento de reapertura, y podremos detectar si debemos comprar o vender, según la dirección que siga la boca del cocodrilo.

Por último, durante la dirección de tendencia del mercado el cocodrilo estará saciado; señal de que es hora de obtener las ganancias. En suma, leer las señales de forma correcta es señal de éxito, ya que a veces las líneas pueden confundirnos. En cualquier caso, la clave para interpretar el Alligator trading correctamente es confirmar las líneas de equilibrio con otros indicadores y estrategias de trading tan rápido como sea posible; es importante no perder muchos puntos cuando comienza una tendencia.

Además

Fondos de inversión

Conoce nuestros fondos de inversión y descubre el más adecuado para ti.
Saber más sobre fondos de inversión

Buscador de fondos

Accede a nuestro buscados de fondos de inversión y encuentra los que mejor se adapten a tu perfil inversor.
Saber más sobre buscador de fondos