Saltar a zona de contenidos
Fondos de inversion

El valor de una manzana, de un ratón con guantes o de la chispa de la vida.

Calidad y poder de fijación de precios
Invertir en calidad y poder de fijación de precios
Categoría
Fondos de inversion
Tipo de contenido
Actualidad
Tiempo de lectura
minutos
Publicado
15 Nov 2022
Hablamos de marcas sólidas que, en periodos inflacionistas como el actual, mantienen posiciones dominantes, conservan la durabilidad de su marca a lo largo de las distintas fases del ciclo económico y son capaces de generar unas rentabilidades superiores. Son las compañías de alta calidad.

¿Por qué invertir en esta tendencia?

  • Activos intangibles difíciles de imitar.
    Compañías con una marca consolidada, con un ROCE alto, es decir, compañías capaces de extraer una buena rentabilidad operativa sobre el capital de sus propios recursos.
  • Empresas con poder de fijación de precios.
    Con buenos márgenes brutos y estables, con ingresos recurrentes que ayudan a la consistencia de sus beneficios independientemente del ciclo que esté atravesando la economía, resultando muy interesantes en periodos de desaceleración.
  • Empresas con sólidos balances.
    Compañías caracterizadas por la generación de un flujo de efectivo elevado, con un apalancamiento financiero reducido y baja necesidad de capital.
Invertir en calidad 1
Empresas capaces de gestionar la subida de costes de las materias primas incrementando el precio al consumidor final.
En épocas económicas complicadas, estas compañías cuentan con una posición más favorable, pues son capaces de mantener de manera estable tanto sus márgenes como sus beneficios.
  • Estabilidad en los beneficios.
    La inflación trae consigo una subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, teniendo un impacto directo en la economía que provocará un crecimiento escaso. Aquellas compañías con una consistencia en sus beneficios serán menos vulnerables al actual panorama económico.
  • Eficiencia operativa.
    Las compañías de calidad, bien dirigidas y con altos retornos del capital empleado tienden a comportarse mejor frente a la volatilidad económica. Compañías que crecen a tasas elevadas, sostenibles, constantes y que cuentan con un alto perfil en criterios de sostenibilidad ambiental, sociales y de gobierno corporativo.

Poder de fijación de precios

Capacidad histórica de mantener los márgenes brutos a pesar de la volatilidad de los costes


Fuente: Morgan Stanley

Seis características de una estrategia de inversión que tiende a reducir el riesgo bajista.

  • Sectores y empresas consideradas de alta calidad.
  • Marcas sólidas.
  • Flujos elevados.
  • Baja intensidad de capital.
  • Reducida deuda.
  • Buena gestión.
Invertir en calidad 2

El universo de inversión se centra en aquellos sectores en los que el beneficio aguanta mejor en épocas económicamente complicadas.

  • La importancia de activos intangibles y creación recurrente de caja tienden a orientar la cartera hacia compañías debienes de consumo, salud, IT software y servicios, evitando sectores basados en modelos de negocio intensivos de capital o probabilidad de obsolescencia tecnológica, como podrían ser el sector de las telecomunicaciones o el automovilístico.
  • Compañías que tienen altos estándares de calidad, como ingresos que crecen a tasas elevadas, con altos retornos sobre el capital empleado.

¿Qué opinan los expertos?

  • Las empresas ganadoras en el actual entorno serán aquellas que puedan incorporar y trasladar las subidas de precios, manteniendo controlados los costes, ya que ello determinará el margen de ventas que generan los productos y servicios.

Nuestra propuesta de inversión

Los fondos de inversión1 son productos que pueden conllevar pérdida de capital.


ISIN
Fondo
Perfil de riesgo
Divisa
Comisiones2
Aportación mínima
Ficha/Contratar
LU0955011506
MORGAN STANLEY INVESTMENT FUNDS GLOBAL QUALITY "A" (EURHDG) ACC
Alto
EUR
1,60%
1000 €
LU1295551144
CAPITAL GROUP NEW PERSPECTIVE "B" (EUR) ACC
Medio/Alto
EUR
1,50%
1000 €