EN

Riesgo de Crédito

Riesgo de Crédito

Activos cada vez más sanos

El riesgo de crédito es la posibilidad de sufrir pérdidas derivadas del incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de los deudores. Su evolución está condicionada por el entorno económico y financiero.

En el ejercicio 2018 la economía española continuó en fase expansiva, si bien su crecimiento se moderó a lo largo del ejercicio. En el contexto internacional aparecieron tensiones comerciales, aumentó la incertidumbre política en Europa y la apreciación del dólar frente a las divisas emergentes provocó tensiones financieras en algunos países. En España, el endeudamiento de empresas y familias continuó disminuyendo y el crédito al sector privado mostró en términos agregados una atonía general. En este contexto Bankinter continuó un año más con su tendencia de crecimiento moderado. El crédito a la clientela creció un 4,1% y el riesgo computable (que incluye los riesgos de firma) lo hizo en un 4,6%. La calidad de activos siguió mejorando. Un año más se reducen los índices de activos problemáticos, como se observa en el cuadro adjunto.

calidad de activos

Morosidad en mínimos

La morosidad cerró el ejercicio con un índice del 2,90%, es decir 55 puntos básicos menos que el año anterior, lo cual supone una reducción del 16%. El índice de morosidad en España al cierre del ejercicio fue del 2,84%, un 47% de la media del sector (6,08% según datos del Banco de España de noviembre de 2018). Al cierre de diciembre de 2018 la cartera de activos adjudicados era de 348 millones de euros, un 0,6% del riesgo crediticio total, tras reducirse un 15% en el ejercicio.

Equilibrio en la cartera

El banco ha venido equilibrando a lo largo de los años la distribución de su cartera crediticia entre personas físicas y jurídicas. Al cierre de 2018 el riesgo computable con personas físicas representaba el 49,9% del total, y el riesgo con personas jurídicas, el 50,1%. A continuación se describen los rasgos más importantes por segmentos:

  • Personas físicas. En 2018 continuó mejorando el mercado de la vivienda y la situación financiera de los hogares. El crédito a personas físicas creció un 3,8% y los segmentos más dinámicos fueron el crédito al consumo, banca personal y banca privada. La cartera de personas físicas al cierre del ejercicio se situaba en 27.330 millones de euros, con un índice de morosidad del 2,7%.
    La cartera hipotecaria de personas físicas muestra un Loan To Value (la proporción del capital prestado respecto al valor del inmueble) del 59% a cierre de 2018 y un 87% tiene como garantía la primera vivienda de los titulares. El índice de morosidad de esta cartera era del 2,4% al cierre del ejercicio. El esfuerzo medio (medido como la parte de la renta que el cliente destina al pago de la cuota del préstamo hipotecario) se mantiene en niveles muy bajos (21%).
  • Banca Corporativa. El riesgo crediticio en el segmento de Banca Corporativa creció un 3,9%, hasta alcanzar los 15.245 millones de euros, con un índice de morosidad del 0,9%. Bankinter presta gran atención a este segmento de negocio, cuya actividad está más internacionalizada y menos expuesta al ciclo económico nacional y mantiene una sólida posición competitiva basada en la especialización, el conocimiento del cliente, la agilidad y la calidad de servicio.
evolución de indice de morosidad
evolución de la cartera crediticia
  • Pequeñas y Medianas Empresas. El segmento de pequeñas y medianas empresas creció en el ejercicio un 6,0% y la cartera se elevó hasta los 11.792 millones de euros, con un índice de morosidad del 6,1%. La entidad aplica a la gestión de este segmento modelos automatizados de decisión, junto con equipos de analistas de riesgos de amplia experiencia.
  • Crédito al consumo. Esta actividad, canalizada a través de Bankinter Consumer Finance, mostró un crecimiento del 29%, hasta los 1.842 millones de euros, con un 3,0% del riesgo crediticio. El margen ajustado al riesgo y los índices y costes de morosidad están controlados y continúan siendo acordes con lo que es característico en este tipo de negocio.
  • Portugal. Su cartera crediticia aportó al balance un riesgo de 5.789 millones de euros, con una reducción significativa del índice de morosidad, que cayó hasta el 3,5%, y con los activos dudosos provisionados al 81,8%. En el desarrollo del negocio en Portugal se están aplicando los altos estándares crediticios habituales en la entidad.

Modelos internos de Gestión del Riesgo

Bankinter utiliza desde los años 90 modelos internos como herramienta de apoyo a las decisiones de riesgo de crédito. Estos modelos permiten evaluar la calidad crediticia o solvencia de las operaciones y clientes, proporcionando medidas cuantitativas del riesgo de crédito. Sus principales usos son el apoyo en la sanción, la fijación de precios, la cuantificación de las coberturas de deterioro o provisiones, la estimación de capital regulatorio, el seguimiento de las carteras y el apoyo en la recuperación, facilitando la gestión activa del perfil de riesgo de las carteras.

Los modelos de calificación interna o rating proporcionan clases homogéneas de solvencia o niveles que agrupan clientes/operaciones con equiparable probabilidad de incumplimiento. Asimismo, estos modelos se calibran para evaluar las pérdidas esperadas e inesperadas. Son métricas básicas en la gestión y el seguimiento del riesgo crediticio en Bankinter.

La entidad dispone de modelos de calificación tanto en los segmentos minoristas (hipotecas, consumo, pymes…) como en los mayoristas de Banca Corporativa. Se trata de modelos estadísticos desarrollados con información de cliente, de operación y macroeconómica, combinados en la parte mayorista con el análisis experto. Los modelos se actualizan y monitorizan periódicamente para asegurar su poder de discriminación, estabilidad y precisión bajo un estricto esquema de gobierno. El Comité de Modelos y el Comité Ejecutivo de Riesgos son los responsables de la aprobación de los modelos en Bankinter. Asimismo la Comisión de Riesgos recibe información periódica del estado y seguimiento de los mismos.

La distribución de Exposición al Default (EAD) por segmentos o categorías internas se muestra en el gráfico adjunto.

distribución de Exposición al Default (EAD) por segmentos o categorías internas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar