EN

Recursos propios

Recursos propios

Líderes en solvencia

El sistema de gestión de capital de Bankinter, su modelo de negocio y su prudente política de riesgos, le permitieron un año más mantener una posición de liderazgo en solvencia. Los resultados de los test de estrés realizados en 2018 confirman a la entidad como una de las más resistentes a nivel europeo. Bankinter obtuvo el mejor resultado de los bancos que cotizan en el Ibex 35 en las pruebas de esfuerzo que el BCE realizó a las entidades bajo su supervisión directa. En comparación con los datos hechos públicos por las 48 entidades analizadas por la EBA, Bankinter se situaría como el segundo banco europeo con menor impacto en su solvencia en el escenario estresado.

Los resultados obtenidos en el ejercicio reflejaron la buena situación de Bankinter en términos de capital y su resiliencia ante los severos escenarios planteados. Esta sólida posición tiene también su reflejo en la decisión del capital del Banco Central Europeo (BCE). La ratio CET1 (el capital de mayor calidad) exigida a Bankinter para 2018, fue el 7,125%, el nivel más reducido de los bancos españoles y uno de los más bajos de Europa.

Además, la entidad cuenta con uno de los niveles de CET 1 más elevados y de mayor calidad de la banca española (un 11,75 % a finales de 2018), por lo que cumple de forma muy holgada (casi cinco puntos de diferencia) con los requerimientos regulatorios. Como consecuencia de ello, el banco puede decidir libremente sobre el pago de dividendos, de la retribución variable o de los cupones de instrumentos híbridos, como las emisiones de Additional Tier 1 (AT1).

Nueva normativa contable

Por otra parte, en 2018 entró en vigor la nueva normativa contable IFRS 9, que supone un cambio relevante en la clasificación y valoración de determinadas partidas de balance. A pesar de ello, el impacto en términos de solvencia fue positivo, al mejorar la ratio CET1 en 42 puntos básicos. Bankinter ha elegido no aplicar los ajustes transicionales disponibles que permiten mitigar el impacto en capital del incremento de provisiones originado por la adopción de esta norma.

Con vistas a 2019, Bankinter está pendiente de que la autoridad europea de resolución comunique su decisión sobre el denominado Requerimiento Mínimo de Pasivos Elegibles (MREL, por sus siglas en inglés), un colchón de instrumentos con capacidad de absorción de pérdidas que se utiliza en caso de dificultades. Las exigencias del MREL (tanto su nivel como las características de los pasivos que se consideran computables) son específicas para cada entidad, y de ellas dependerá en parte la política de capital y de emisión de otros instrumentos elegibles del banco durante el ejercicio.

También el sector bancario se encuentra a la espera de la aprobación y publicación de las enmiendas a la regulación de solvencia y resolución en la Unión Europea. Esta nueva regulación pretende implementar los estándares internacionales más recientes que ha publicado el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y abordar algunas deficiencias de la normativa actual para contribuir a la estabilidad del sector financiero.

En este escenario, el objetivo de Bankinter para 2019 es seguir gestionando de manera activa sus recursos propios, con el propósito de reforzar su posición de liderazgo en términos de solvencia en el sector bancario español y asegurar la máxima calidad de su capital.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar