EN

Particulares y Extranjeros

Particulares y Extranjeros

Buenos resultados en un año difícil

El cambio de la normativa fiscal que recae sobre las hipotecas fue uno de los hitos de 2018 para el segmento de Particulares y Extranjeros, cuya principal fuente de ingresos proviene de ese tipo de créditos.

El hecho de que ahora sean los bancos los que deban soportar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados supone una presión añadida sobre los márgenes, cuyos efectos se percibirán en toda su plenitud en ejercicios posteriores.

No obstante, y a pesar de los vaivenes judiciales que precedieron a la decisión del Gobierno de zanjar el asunto en favor de los clientes, las cifras de producción hipotecaria fueron muy buenas para Bankinter durante 2018: el importe prestado creció un 18% en Particulares y un 17% en Extranjeros, porcentajes muy elevados tanto en comparación con otros años como con el propio crecimiento del mercado inmobiliario, aun siendo éste muy elevado.

Particulares y Extranjeros

Dentro de las hipotecas, siguieron ganando terreno las de tipo de interés fijo y las mixtas, sobre todo en el caso de los Extranjeros, donde ya representan un 47% del total, aunque en Particulares no se quedan atrás: (39%).

También arrojaron cifras espectaculares los préstamos personales, cuyo saldo vivo creció un 18% en Particulares gracias al crecimiento de la actividad y a las campañas llevadas a cabo por el banco en materia de financiación al consumo. En total, durante 2018, este segmento de negocio concedió préstamos personales por importe de 254 millones de euros, un 41% más que en 2017.

Cuenta Nómina

Por el lado del pasivo, la Cuenta Nómina fue, una vez más, el principal motor de captación de recursos, como consecuencia de sus ventajosas condiciones: una remuneración del saldo del 5% hasta 5.000 euros el primer año y del 2% en el segundo, sin comisión de mantenimiento. Esta cuenta, que conlleva la domiciliación de recibos y el uso de tarjetas de crédito, registró un 10% más de altas que el año anterior, lo que demuestra su potencial, siendo como es la más competitiva del mercado en función de sus características.

Los retos de 2019 son, entre otros: poner mayor énfasis en la producción hipotecaria y la captación de clientes jóvenes, profundizar en la relación digital y en la omnicanalidad, mantener el foco en el consumo y en la gestión de la liquidez, y mejorar las cifras de retención de clientes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar