EN

Marketing

Marketing

Notoriedad y refuerzo de la actividad comercial

El área de Marketing, cuya misión es desarrollar el plan de marketing de la entidad con el objetivo de captar y fidelizar a los clientes, realizó en 2018 una intensa labor de apoyo a la acción comercial.

Siguiendo con la línea de comunicación publicitaria de los años anteriores, orientada a la generación de notoriedad y con el fin de reforzar la actividad del banco, en enero de 2018 se lanzó al mercado el concepto creativo Sube de banco, en torno al cual giraron todas las acciones publicitarias del año, con amplia presencia en televisión, medios digitales, Redes Sociales, etc. Con distintas ejecuciones, la campaña se basó en el mensaje de ‘si en tu vida aspiras a más, necesitas un banco mejor’ y mostró distintas situaciones vitales y profesionales asociadas a los distintos productos y servicios del banco (Cuenta Nómina, hipotecas personalizadas, gestor personal o el nuevo Servicio Despreocúpate de gestión de recibos.

El concepto Sube de banco reflejó así la idea de que Bankinter hace las cosas de una forma diferente y ofrece un servicio excepcional. Con esta campaña, Bankinter cerró el año 2018 como segundo anunciante del sector financiero en televisión en términos de GRPs (número de impactos), consolidando así el crecimiento de los años anteriores.

En cuanto a Marketing Digital, se siguió avanzando en el control y optimización de las campañas, gracias al mayor conocimiento en el comportamiento digital de los clientes y a la mejora de la capacidad para segmentar públicos y personalizar mensajes.

Banca Comercial

En la línea de negocio de Banca Comercial, se emprendieron distintas acciones, como el Programa Desarrollo de Cliente Nuevo de Particulares, con el que se pretende vincular más rápidamente a los clientes recién captados a través de una batería de comunicaciones y otra serie de acciones de presentación de productos y servicios. También se puso en marcha el Programa de Desarrollo de Clientes de Particulares de Rentas Altas, constituido por un ciclo de comunicaciones que ayudan a la venta combinada de productos de ahorro e inversión (fondos, planes de pensiones, Cuenta Nómina, Renta Variable y seguros) en un perfil de clientes de gran interés para la entidad.

Otra de las acciones puestas en marcha en 2018, en colaboración con el equipo de CRM, fue la prevención de abandono de clientes, ofreciendo productos y servicios para revertir la potencial salida de la entidad. Un plan similar se orientó a la reactivación de clientes inactivos. Asimismo, en el último cuatrimestre desarrollaron un abanico de acciones orientadas a informar a clientes sobre el ahorro asociado a la jubilación. Además, se desarrolló el plan estratégico para el negocio de Renta Variable con más de 342 eventos online y presenciales que permitieron contactar con casi 13.000 personas.

Banca de Empresas

Entre las acciones de marketing dirigidas a clientes y empresas potenciales destacan las jornadas formativas financieras y de innovación, en las que se abordaron temáticas de interés para los directivos empresariales, como el uso de blockchain y otras tecnologías innovadoras.

También se celebraron encuentros sectoriales, en los que se reunieron diferentes actores del sector público y de infraestructuras, facilitando el intercambio de puntos de vista sobre la economía española e internacional. A nivel sectorial, la entidad participó igualmente, por primera vez, en Fruit Attraction 2018, la mayor feria de frutas y hortalizas.

Otro eje de actuación fue el apoyo al negocio internacional, con presencia en las principales ferias de comercio exterior (Imex Madrid, Imex Tarragona, Imex Sevilla e Imex Albacete), que congregaron a un alto número de clientes y potenciales.

Oficinas como soportes

Bankinter utiliza las oficinas como soportes de publicidad exterior. De esta manera, los vinilos de las sucursales se convierten en una pieza más de las campañas publicitarias, por su gran potencial creativo y de captación. En 2018 la publicidad en el punto de venta siguió evolucionando, con nuevos formatos que ayudaron a llamar la atención del público y a generar tráfico hacia las oficinas. Al igual que ocurre con los vinilos exteriores, se usan los soportes interiores de las oficinas para generar impactos que ayuden a comercializar los productos más orientados a objetivos.

Los folletos de oficinas no solo son un soporte publicitario sino también una herramienta de trabajo que constituye un gran apoyo para la venta. Es por eso que el año pasado trabajamos para mejorar su presentación y orientación a los diferentes perfiles de clientes y potenciales, ofreciendo una visión general de la gama de productos y servicios del banco.

Además de las acciones más publicitarias, también se realizaron múltiples comunicaciones a nivel individual. Su objetivo es informar a los clientes de cambios normativos y legales sobre productos y servicios comercializados por la entidad.

Otras acciones del ejercicio fueron las siguientes:

  • Aportación de contenidos comerciales de la nueva web pública de Bankinter Empresas, en colaboración con el área digital (redacción de textos, gestión de imágenes y diseño de las páginas de aterrizaje de las campañas publicitarias en medios digitales).
  • Consolidación del plan de marketing estratégico del negocio de Renta Variable. Se ampliaron tanto los programas de formación como los contenidos de cada uno de los programas, además de implementarse un programa de comunicaciones asociado al ciclo de vida de este perfil de clientes.
  • Adaptación de todos los materiales de marketing a la nueva estética de marca Bankinter, definida por el área de Marca e identidad Corporativa. Además se actualizaron los contenidos de folletos, argumentarios y fichas comerciales.
  • Desarrollo de un novedoso programa de materiales y comunicaciones para clientes y potenciales del sector de trabajadores autónomos, con detalles adaptados a cada una de las cuatro ramas profesionales detectadas como más afines al banco.
  • Participación en las campañas de publicidad realizadas durante el año.
  • Celebración de múltiples eventos de captación y fidelización de clientes de rentas altas: desayunos, almuerzos exclusivos con el Presidente y la Consejera Delegada, jornadas financieras, conciertos (con la directora de orquesta Inma Shara), actos de Renta Variable o la exposición Diálogo entre arte y arquitectura en Bankinter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar