EN

Banca de Inversión

Banca de Inversión

Una búsqueda permanente de oportunidades

Esta área de Bankinter tiene dos objetivos fundamentales: prestar un asesoramiento corporativo global a las empresas, sobre todo familiares, y servir de puente entre éstas y los inversores potencialmente interesados en financiar sus proyectos.

Cuenta para ello con dos fortalezas: su reputación en materia de gestión de riesgos y un modelo en el que la Banca de Inversión está estrechamente vinculada a la actividad comercial del banco. El trabajo de Bankinter a este respecto consiste, básicamente, en la búsqueda permanente de oportunidades, aprovechando la abundancia de liquidez y la escasa rentabilidad de otras opciones.

El comportamiento de los diferentes segmentos de Banca de Inversión durante 2018 fue el siguiente:

Fusiones y adquisiciones. El mercado estuvo muy activo, tanto por las operaciones entre industriales como por las adquisiciones que protagonizaron los fondos de capital riesgo. Se materializaron dos transacciones con el asesoramiento de Bankinter: la venta de Ingapán a uno de los líderes internacionales del sector de masas congeladas, y la de Seral a uno de los líderes internacionales del catering. Para 2019 se espera incrementar el número de operaciones cerradas, gracias a la visibilidad con la que ha empezado el año respecto a 2018.

Mercado de capitales. Comenzó el despliegue en Portugal con mandatos de compañías relevantes, como el grupo constructor Motal-Engil y el grupo hospitalario José de Mello Saúde, números uno en sus respectivas especialidades. Bankinter encabezó la mayor ampliación de capital a través de una colocación privada entre inversores institucionales en el Mercado Alternativo Bursátil, llevada a cabo por Alquiber Quality. Se produjo la salida a Bolsa de la socimi ATOM Hoteles, constituida por el banco y por la sociedad de gestión de inversiones GMA HCI. El reto para 2019 es ser líderes del mid market en España.

Financiación estructurada y alternativa. Continuó el crecimiento de años anteriores, tanto en inversión como en número de operaciones formalizadas, con una mayor actividad en el área de financiación de proyectos, principalmente de energías renovables. El volumen concedido superó los 1.400 millones de euros, hasta elevar la cartera (incluyendo los corporativos) por encima de los 2.200 millones. Bankinter acompañó a diversos inversores institucionales en su incursión en el campo de la financiación estructurada.

Inmobiliario financiero. 2018 estuvo caracterizado por la demanda de suelo residencial finalista y por el apetito inversor en residencial en alquiler, al mismo tiempo que en activos alternativos. Se cerraron operaciones vinculadas al sector de oficinas, suelo residencial y financiación alternativa, mientras continuaba la generación de una cartera importante de proyectos que han permitido arrancar 2019 con un elevado volumen de transacciones en los diferentes sectores.

Fondos de inversión alternativa. La estrategia de Bankinter puso el foco en la inversión en activos reales con capacidad de generación de flujos de caja estables a largo plazo, a fin de ofrecer a los clientes de Banca Privada inversiones con un adecuado perfil de riesgo/rentabilidad. Se lanzaron tres nuevos vehículos de inversión alternativa en inmuebles hoteleros (ATOM), residencias para estudiantes (VStudent Aulis FCR) y energía (Helia Renovables II FCR). El banco alcanzó así un volumen gestionado de 1.200 millones de euros de capital y casi 3.000 millones de euros de inversión potencial total.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar