Búsqueda rápida
EN

Seguros y planes de pensiones

Un buen año en un mercado competitivo 

El mercado de seguros y planes de pensiones se desenvolvió en 2017 en un entorno maduro y altamente competitivo. En términos generales, la opinión pública evolucionó a favor de la posibilidad de contratar planes de pensiones y otros productos alternativos para complementar las pensiones públicas, si bien esta tendencia se matizó por la competencia de los fondos de inversión, que atrajeron a muchos ahorradores como consecuencia de la mejoría de los mercados bursátiles.  

En este contexto, Bankinter desarrolló una estrategia centrada en distintos ejes:

  • Mejora de la información sobre jubilación y planes de pensiones.
  • Esfuerzo en la comercialización de los planes individuales de ahorro sistémicos (PIAS).
  • Potenciación del negocio de seguros de empresa, en especial los de Multirriesgo y Responsabilidad Civil.
  • Fuerte apoyo de los departamentos de gestión del cliente (CRM) y marketing.
  • Aumento de la formación, tanto presencial como a distancia, de los empleados de la red.

Como resultado de esta estrategia, el área cerró 2017 con un balance de cifras favorable. 

En seguros de vida, la cartera creció un 5,4%, hasta superar los 80,4 millones de euros al cierre de 2017. El porcentaje de retención de clientes (aquellos que renuevan sus pólizas), que es un indicador clave de fidelidad, fue del 89,1%, el más alto de los últimos ejercicios. 

En planes de pensiones, el banco ganó cuota de mercado. El patrimonio acumulado alcanzó los 2.457 millones de euros, un 10,6% más que el año anterior, cuando en promedio el sector creció un 3%, y la evolución del número de partícipes también fue positiva, con un aumento del 8,6%, frente a una caída del 3% en el conjunto del mercado, según datos de Inverco al mes de septiembre. 

Por otra parte, en el negocio de empresas en Seguros Multirriesgos y Responsabilidad Civil, creció la cartera un 10%.

Retos para 2018

De cara a 2018, Bankinter ha de adaptarse a los nuevos requerimientos regulatorios, que están marcados fundamentalmente por la previsible entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario y de la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados. 

Nuestro objetivo: concienciar a los clientes potenciales de planes de pensiones de la necesidad de anticipar y desestacionalizar sus aportaciones y perfeccionar la información sobre las consecuencias de sus decisiones de ahorro es un reto para 2018.

En el caso de la norma hipotecaria, su puesta en marcha tiene escaso impacto, ya que la entidad ya cumple en términos generales las nuevas obligaciones. Respecto a la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros, su aplicación sí exigirá un notable esfuerzo adicional, sobre todo desde el punto de vista de la información al cliente. Otros objetivos son los siguientes:

  • Concienciar a los clientes potenciales de planes de pensiones de la necesidad de anticipar y desestacionalizar sus aportaciones y perfeccionar la información sobre las consecuencias de sus decisiones de ahorro.
  • Incrementar la venta de productos alternativos a los planes de pensiones, como los PIAS así como vinculados a la jubilación,  como las Rentas Vitalicias. 
  • Profundizar en la apuesta por el negocio de empresas, incorporando a la oferta el Seguro de Crédito. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Politica de cookies. Aceptar