Búsqueda rápida
EN

La acción

Una trayectoria excelente en bolsa

Tras dos años consecutivos de números rojos, la bolsa española cerró 2017 en positivo, aunque la subida fue inferior a las de Milán, Fráncfort, París e incluso Londres. Gracias sobre todo al empuje del sector financiero, el Ibex 35 se anotó una ganancia del 7,4%, frente al 2% que había retrocedido en 2016. Los cambios en la política monetaria de Europa y Estados Unidos, junto con el buen tono del comercio internacional, fueron claves para esa mejora.

La acción de Bankinter tuvo un resultado idéntico al del Ibex. Su cotización aumentó un 7,4% y llegó a máximos de 8,6 euros a lo largo del ejercicio. La capitalización bursátil del banco a 31 de diciembre ascendía a 7.105 millones de euros. Incluyendo el dividendo, la rentabilidad para el accionista superó el 10%, dato que se compara muy favorablemente con el entorno internacional. 

Bankinter tiene una de las mejores trayectorias de la banca europea en el mercado de valores durante los últimos años, gracias a la confianza de los inversores en su gestión. Desde finales de 2013, la acción se ha revalorizado un 58,5%, mientras que en el mismo periodo de cuatro años el Ibex subía un 1,3% y el STOXX Europe 600 Banks se anotaba unas pérdidas de un 5,3%. 

Capital social 

Al término de 2017, el capital social de Bankinter S.A. estaba formado por 898.866.154 acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una, íntegramente suscritas y desembolsadas. Todas ellas se encuentran representadas en anotaciones en cuenta, admitidas a cotización oficial en las bolsas de Madrid y Barcelona y se contratan en el mercado continuo. 

El número de accionistas era de 54.911 a 31 de diciembre. Un 53,5% del capital estaba en manos de residentes y el restante 46,5% era propiedad de no residentes. Los accionistas titulares registrados con una participación superior al 5% se detallan en el cuadro adjunto. La autocartera cerró 2017 con 101.787 acciones. 

Los datos más significativos de la acción de Bankinter durante el último año se describen en las siguientes tablas:

Cotización bursátil. Variación relativa (%) últimos 12 meses (dic-16 base 100)

Política de dividendos 

Bankinter mantuvo en 2017 su política de dividendos, que paga tradicionalmente en efectivo y de forma trimestral. La buena marcha del negocio y su acreditada solvencia le han permitido sortear en los últimos años las restricciones impuestas con carácter general por los reguladores para la preservación del capital de los bancos. 

El pasado ejercicio se repartieron cuatro dividendos en efectivo: uno complementario de 2016 y tres a cuenta de 2017 que equivalían aproximadamente al 50% del beneficio ordinario obtenido en los tres primeros trimestres. El cuarto y complementario a pagar contra los resultados completos del año se aprobará en la Junta General de Accionistas de 2018. 

El dividendo por acción de 0,25 euros en 2017 crece un 18,5% sobre los 0,21 euros en 2016.

La distribución de dividendos del ejercicio 2017 en la fecha de publicación de este informe es la siguiente:

American Depositary Receipts (ADR)

Bankinter dispone de un programa Level 1 administrado por Bank of New York-Mellon y al cierre de 2017 tenía en circulación 143.749 ADRs, cifra similar a la de años anteriores. Se trata de un producto que permite a los residentes en Estados Unidos invertir en compañías extranjeras instrumentos denominados en dólares y con pago de dividendos también en su misma divisa. 



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Politica de cookies. Aceptar