Búsqueda rápida
EN

Eje económico

La gestión sostenible del banco fue reconocida en 2017 con su inclusión en el índice Dow Jones Sustainability Index Europe, como uno de los diez bancos europeos que mejor gobierno corporativo y desempeño social y ambiental muestran.

El banco permanece en el resto de índices de sostenibilidad, como FTSE4Good, MSCI o Carbon Disclosure Proyect, y figura en el Sustainability Yearbook que elabora Robeco SAM que fue presentado en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos.

La Dirección de Sostenibilidad, además de desarrollar una gestión directa de la Acción Social y la Gestión Medioambiental,  actúa como observatorio de tendencias y de riesgos a partir del diálogo establecido con los grupos de interés, que le permite conocer sus expectativas e identificar las necesidades de un entorno siempre cambiante, para considerarlas e integrarlas, en su caso, en la estrategia de sostenibilidad. 

Asimismo promueve la acción coordinada de las áreas para el desarrollo de iniciativas enfocadas a responder a esas necesidades; propone y hace seguimiento de los programas contenidos en el Plan Estratégico, verificando el grado de cumplimiento de los objetivos asignados e identificando áreas susceptibles de mejora, según estándares e índices reconocidos de ética y sostenibilidad.

Buen gobierno 

En el capítulo Gobierno Corporativo se recoge amplia información sobre tamaño y composición y funcionamiento del Consejo, selección de miembros y diversidad, planes de sucesión, etc. 

Cabe destacar que en 2017 se ha establecido una Política de Gobierno Corporativo que recoge los principios generales que informan las políticas corporativas específicas y las normas y procedimientos internos en materia de gobierno corporativo que constituyen, junto con ella, el marco interno de gobierno corporativo del Grupo.  

Además, se ha difundido una Política de Derechos Humanos del Grupo Bankinter, que recoge su compromiso con el respeto, apoyo y protección de los derechos humanos en el desarrollo de su actividad y en su relación con los grupos de interés dentro del entorno en el que opera: empleados, clientes, proveedores y otros socios comerciales,  bajo el lema de la ONU “proteger, respetar, solucionar”. 

Por otra parte, la entidad ha conformado, junto con otras grandes empresas españolas, el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, plataforma coordinada por Forética, asociación de empresas y profesionales de la RSE en España. 

En relación con la gestión de los aspectos no financieros de la entidad, el Consejo de Administración es el órgano competente para establecer y velar por el cumplimiento de la Política de Sostenibilidad y sus instrumentos de desarrollo, así como para acordar las modificaciones que resulten necesarias.

Corresponde a la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo del Consejo la función de seguimiento de la implementación de esta política.

El Comité de Sostenibilidad es el órgano responsable de proponer y ejecutar el Plan 3 en Raya. Está encabezado por el presidente de la entidad y lo componen los directivos de las áreas directamente implicadas en el desarrollo de líneas estratégicas del Plan, que son los responsables de implementarlas de manera coherente e integrada con la estrategia global del banco.

Por último, es responsabilidad del área de Auditoría Interna la labor de supervisión de la información no financiera que es reportada, incluida la que se presenta, al menos una vez al año, ante el Consejo de Administración. 

Prácticas sostenibles

En 2017, se ha renovado el Código de Ética Profesional del Grupo Bankinter y se ha presentado un nuevo Código de Ética Profesional para Agentes de la Red del banco.

Servicios orientados al cliente

Esta línea comprende la gestión de la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. El principal indicador que mide esta gestión, el NPS, superó ampliamente el objetivo fijado para 2017, alcanzando un 30%. 

Inversión socialmente responsable

Esta línea aborda la inversión que incorpora los criterios ambientales, sociales y de gobernanza a los estrictamente financieros. 

La entidad está adherida a los Principios de Ecuador, iniciativa internacional de referencia en el sector financiero cuyo objetivo es la evaluación y gestión de los riesgos ambientales y sociales de los proyectos a financiar. En 2017 no se financió ningún proyecto sujeto a estos principios.

En los procesos de due diligence previos a la formalización de acuerdos de financiación o de cualquier otra naturaleza y en el ámbito de los Principios de Ecuador y de las políticas de gestión del riesgo social y ambiental, Bankinter se compromete a evaluar las prácticas en materia ambiental, social y de derechos humanos, y a actuar de conformidad con los principios establecidos en sus políticas.

La promoción de fuentes de energía sostenibles, competitivas y seguras es un objetivo clave para la financiación de Bankinter. A lo largo de 2017, la entidad participó en proyectos de energías renovables (fotovoltaica y eólica, entre otras), totalizando un importe de financiación de 228,5 millones de euros.

Productos sostenibles

Son productos que integran en su diseño atributos diferenciales de sostenibilidad.

Por lo que se refiere a los productos e inversiones sostenibles, los principales fueron:

Fondo Bankinter Sostenibilidad. Invierte en valores de renta variable incluidos en los principales índices de responsabilidad social y medioambiental. Su rentabilidad durante 2017 fue del 6,2% y alcanzó un patrimonio de 86,3 millones de euros (76,7 millones en 2016)

Fondos de inversión responsables. La entidad pone a disposición de los clientes del banco 100 fondos de prestigio internacional que invierten con criterios responsables. Sus estrategias de inversión se centran en empresas dedicadas a las energías renovables, innovación y tecnología y reducción del impacto del cambio climático, o que están presentes en los principales índices de sostenibilidad.

Participaciones en entidades de capital riesgo o empresas que invierten en productos sostenibles. Se mantuvieron participaciones como el 4,3% y el 4,6% en Ysios Biofund I y II (biotecnología y ciencias de la vida), el 10% en Going Green (automoción eléctrica) y el 2,5% en CPE Private Equity LP (tecnologías limpias).

Iniciativa PYME (SME Iniciative). En el último trimestre de 2015 Bankinter y el Fondo Europeo de Inversiones suscribieron su tercer acuerdo, del que todavía hay 64 millones de euros disponibles. El banco facilita la financiación de hasta 300.000 euros a las empresas que sean elegibles en unas condiciones muy ventajosas gracias a la garantía que por el 50% de la operación recibe del Fondo Europeo de Inversiones. Además de este acuerdo, hay 20 millones de euros disponibles en el programa Innovfin2014, en el marco del instrumento de financiación Horizon 2020. Su finalidad es apoyar la financiación de las empresas españolas que tengan menos de 500 trabajadores y que desarrollen actividades y proyectos de investigación e innovación.

Hal-Cash. El sistema, que permite enviar dinero al móvil de cualquier persona para que lo pueda retirar en un cajero sin utilizar tarjeta de crédito, fue utilizado en 2017 por 16.469 clientes, que emitieron 207.601 órdenes por importe de 46,7 millones de euros. Hal-Cash facilita el acceso a servicios financieros a los colectivos no bancarizados.

Gestión responsable de proveedores 

En el proceso de homologación de proveedores, se ha establecido un procedimiento para categorizar a los principales proveedores en función de criterios ambientales y sociales, que se han añadido a los tradicionales de precio y calidad del producto, y solvencia del proveedor, riesgos laborales y seguridad.

Además, se ha añadido a la cláusula medioambiental, una cláusula social en el contrato marco que firman todos los proveedores.

Cabe destacar que el plazo medio de pago de Bankinter a sus proveedores es de 20 días.

Gestión de la cultura corporativa/Marca

La estrategia eficaz de la Marca ayuda a la empresa a lograr un mejor posicionamiento en el mercado, lo que supone una mejora de la reputación y una mejora de la valoración por sus grupos de interés.

En 2017 se desarrolló el proyecto de evolución de la Marca Bankinter. En el entorno digital, se consideraron criterios de accesibilidad, y así se adaptaron tipografía y contrastes cromáticos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Politica de cookies. Aceptar