Búsqueda rápida
EN

Banca de Inversión

El puente entre empresas e inversores

El área de Banca de Inversión se ha convertido en los últimos años en un referente dentro de ese segmento de negocio, no solo en España sino también en el ámbito internacional. Su objetivo es dar un servicio financiero integral a sus clientes, especialmente a los de Empresa y Banca Privada. Para ello pretende dar un asesoramiento corporativo global y excelente a aquellos clientes que deben tomar decisiones trascendentales para el futuro de sus proyectos empresariales y servir de puente entre las empresas, sobre todo familiares, y los inversores potencialmente interesados en apoyar y financiar sus proyectos. 

Con ese propósito, el trabajo del banco consiste en la búsqueda permanente de oportunidades, aprovechando la abundante liquidez y el apetito existente en este momento por el llamado mid market español.

Para ello, la entidad cuenta con dos fortalezas. Primero, su reputación en la gestión de riesgos, que le permite tener la tasa de morosidad más baja del sector. Y en segundo lugar, haber desarrollado un modelo en el que la Banca de Inversión no está al margen de la actividad comercial, sino estrechamente vinculada a ella, lo que permite al cliente beneficiarse de la cercanía de su gestor habitual y de un asesoramiento corporativo especializado.

Esta estrategia exige un esfuerzo adicional a la red, pero genera mucho valor a largo plazo, fideliza al cliente y refuerza a Bankinter como banquero global.

La evolución en 2017 de los cuatro ejes de crecimiento de Banca de Inversión fue la siguiente:

Fusiones y adquisiciones. En un momento de crecimiento del mercado de las compras y ventas de empresas, Bankinter estuvo involucrado en una decena de operaciones, fundamentalmente de clientes industriales y principalmente actuando como asesor de los vendedores.

Mercado de capitales. Fue un ejercicio de intensa actividad. La salida de Netex al Mercado Alternativo Bursátil, ampliaciones de capital como la de Oryzon, salidas a bolsa como las de Prosegur Cash o Neinor Homes, las emisiones de bonos de Audax o Masmovil, o las de pagarés como los de Teknia, Tubacex o Abertis son ejemplos de operaciones en este ámbito, que se completaron con colocaciones privadas entre inversores institucionales.

Financiación estructurada y alternativa. En 2017 se firmaron operaciones por importe de más de 1.000 millones de euros y la cartera cerró el ejercicio con un saldo cercano a los 2.000 millones, incluyendo los préstamos corporativos sindicados. La rentabilidad global fue cercana a los 350 puntos básicos. Bankinter es la única entidad que apoyándose en prestadores alternativos concurre a los procesos de financiación complejos con propuestas estructuradas, ya sean fondos nacionales o extranjeros o compañías aseguradoras, aportando a los clientes un importante valor añadido en términos de coste, flexibilidad y rapidez.

Por otra parte, Bankinter siguió desarrollando durante el ejercicio la actividad de asesoramiento en transacciones financiero-inmobiliarias, como la venta de activos hoteleros y logísticos o carteras de préstamos inmobiliarios, con una notable demanda de clientes y un resultado muy satisfactorio. 

Inversiones alternativas

Otra de las novedades del ejercicio fue el lanzamiento de Helia, un fondo de inversión en activos de energías renovables, con casi 250 millones de capital, para los mejores clientes de Banca Privada y algún inversor institucional con el que el banco tiene una especial relación. 

El área de Banca de Inversión se ha convertido en los últimos años en un referente dentro de ese segmento de negocio, no solo en España sino también en el ámbito internacional.

La operación, que se une a la de Ores Socimi realizada a finales de 2016, supuso un paso más en el proyecto de generar productos de valor añadido y con un buen binomio riesgo-rentabilidad para los clientes de Banca Privada. Como gestor del proyecto se contó con el grupo Plenium Partners, uno de los principales gestores de activos de renovables en el mercado nacional. 

Con este lanzamiento y el de la Atom Socimi, vehículo especializado en hoteles, Bankinter pasó a gestionar casi 700 millones de euros de capital de clientes en inversiones alternativas. El objetivo del banco es seguir generando productos alternativos para sus clientes de Banca Privada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Politica de cookies. Aceptar